29 de marzo de 2018

¿Es posible reemplazar Facebook?

La "caída" de Facebook con Cambridge Analytica es el directo producto de su modelo de negocio. mantener cuentas gratis de los usuarios y al mismo tiempo ganar dinero solo es posible si se venden los datos de estos a quienes los quieran comprar. Obviamente lo de Cambridge Analytica ha sido producto de este esquema debido a la ausencia de algunos controles. Es dudoso que la campaña #deletefacebook lleve a un cambio fundamental. Solo la caída de sus acciones, si se prolonga, podría hacer tambalear el gigante.

Pero la pregunta está lanzada: ¿será posible construir otra red social, con las misma fuuncionalidad pero con mayor control personal sobre los datos? ¿Quizás permitiendo que cada uno decida si está dispuesto a que se vendan y a quien y, en este caso, ser quien cobre por ellos?

Existe una propuesta para ello: un sistema basado en blockchain, con una plataforma que permita a cada uno pueda tener su propia cadena, la que -a su vez- podrá conectarse con las cadenas de sus amigos, por elección propia y con autorización de ellos, mientras los acceso de los publicistas serían controladas (y cobradas) por cada uno, con además una comisión para la plataforma que gestione tales accesos. cada "amigo" mantendría su cadena en su propio móvil, haciéndose cargo, así, del costo energético.

Pero emular Facebook de este modo no sería nafa fácil. nadie querrá entrar en una red social si sus amigos no están ahí. Esta masividad es la gran ventaja de Facebook. ¿Cual podría entonces ser la solcuión más factible? Que la misma Facebook se "mude" a una versión en blockchain. De seguro no ha de ser fácil y podría ser muy costoso. Y, a futuro, podría ver mermados sus ingresos, lo cual es poco motivador. Pero si #deletefacebook mientras las accione siguen perdiendo su valor, podría ser su única oportunidad de sobrevivir. A no ser que encuentre como implementar en su plataforma actual un modo de operar que asegure las mismas ventajas que el blockchain.

La reacción frente a Facebook ha tenido al menos, ya, un gran beneficiario: Mastodon, una red social similar a Twitter que ha tenido un aumento masivo en las inscripciones, llegando 1,1 millón de usuarios. No se ejecuta en ningún centro de datos controlado por ejecutivos corporativos, sino que es administrado por sus propios usuarios que configuran servidores independientes. [Parece ser un modelo inspirado en blockchain pero sin esta tecnología.] Y sus costos de desarrollo son pagados por donaciones en línea, en lugar de a través de la comercialización de la información personal de los usuarios. (Stuff, 26/3/2018) 

La plataforma descentralizada de redes sociales Minds también se está movimiendo para implementar la cadena de bloques, usando Ethereum, contando también con un millón de afiliados. Sustituyendo el sistema de puntos que la plataforma tenía anteriormente, los tokens de Minds permitirán a los usuarios monetizar su contenido a través de un sistema de recompensas basado en incentivos y basado en P2P. Los usuarios pueden usar tokens de Minds para suscribirse o dar propina a los creadores de contenido en la plataforma, y ​​los participantes de la plataforma recibirán una porción del Minds Daily Reward Pool proporcionalmente a la popularidad de sus publicaciones. (Yahoo Finance, 28/3/2018) 

Nota: "Lo sospeché desde un principio": no tengo cuenta en Facebook, pero lo que deseo que se sepa se puede encontrar en mi sitio web y mis blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.