19 de abril de 2018

¿El blockchain como solución para la conservación de archivos?

La conservación de archivos en formato digital enfrenta dos grandes problemas. el asegurar que los documentos no son manipulados y enfrentar los cambios tecnológicos producto de los cuales los formatos digitales cambian con el tiempo: se crean otros nuevos, se retiran los antiguos, y es posible que el nuevo software ya no los soporte. "Los archivos modernos tienen la tarea de almacenar los documentos de hoy para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras para comprender la sociedad contemporánea." (Open Data Institute)

Hoy, numerosas organismos y empresas se enfrentan a la necesidad de traspasar archivos físicos a formatos digitales, para luego proseguir solamente con lo digital, lo cual plantea muchos desafíos para la práctica archivística moderna. 

Pero se cuenta hoy con la tecnología blockchain para garantizar la integridad de los objetos digitales de tal modo que permanezcan inalterados mientras están en el archivo. Un sistema basado en blockchain podría usarse como un mecanismo para verificar que los documentos no hayan sido alterados mientras estén almacenados. Por cierto, no se pueden conservar íntegramente en las cadenas de bloques: se debe aplicar un algoritmo al objeto para crear un hash del documento (una huella digital inalterable) que luego puede almacenarse en un libro mayor distribuido. El hash no revelará el contenido del documento, pero permitirá que cualquiera que tenga acceso al objeto original verifique que contenga el mismo contenido que cuando se creó el hash.

El segundo problema es más complejo. ¿Cómo hacer para asegurar la fiabilidad y falta de alteración del contenido en los casos en que este es traspasado a un nuevo formato? Es necesario asegurar que los algoritmos de hash que se utilicen consideren el contenido fuera del formato. Este problema ha sido abordado por el proyecto ARCHANGEL del Open Data Institute. Este proyecto se propone explorar y prototipar la creación de hashes usando métodos de aprendizaje automático (inteligencia artificial), particularmente para contenidos de imágenes y video, en lugar de hashes ‘tradicionales’ de nivel de bytes. Los avances y técnicas serán difundidos en Open Source, para que todos puedan beneficiarse de ellos.(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.