Facebook planea crear un "Consejo Asesor de Contenido", que "tendrá la última palabra sobre la eliminación de ciertos mensajes y podrá obligar a la empresa a restaurarlos" (El País, 18/05/2019). Obviamente, solo podrá decidir sobre una pequeñísima fracción de los casos en que se pediría revisar las decisiones de los 14.000 revisores de contenido que trabajan todos los días para bloquear los mensajes considerados ofensivos, complementando la operación del sistema de inteligencia artificial que ya revisa los mensajes. Dada la enorme cantidad de estos, proveniendo de los 2.000 millones de usuarios (1.490 milliones activos cada día, según Brandwatch.com), "algunas veces se eliminan mensajes inofensivos, y otras se dejan publicaciones como la retransmisión en vivo del terrorista que asesinó recientemente a 50 personas en una mezquita de Nueva Zelanda." (ibidem).
Es difícil no ser escéptico. Más aún si se considera la política de la empresa que es posible deducir de sus anuncios - como integrar completamente a la red social sus subsidiarias WhatsApp e Instagram - y de sus dudosas declaraciones acerca de una "mejor" protección de la privacidad. Existen múltiples demandas para que WhatsApp e Instagram vuelvan a separarse, entre otros de varios políticos candidatos a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020, además del anuncio de que se le impondría una multa de US$5,000 millones por quebrantar la privacidad. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en una reunión con legisladores estadounidenses, desvió el tema, afirmando que Facebook es una "fuerza compensatoria para las grandes compañías tecnológicas de China” (Tekcrispy, 17/05/2019).
El anuncio de Zuckerberg de que Facebook estaría "girando hacia la privacidad" es solo un "volador de luces" para distraer a los críticos, dice The Guardian.
"El modelo para el futuro de su compañía es WeChat, que se utiliza en China para todo, desde enviar mensajes a la familia hasta leer noticias y opiniones, pedir comida, pagar en las máquinas expendedoras o pagar un taxi. Más allá de los abusos, Facebook tiene otro plan para hacerse esencial para la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Planea crear una nueva moneda criptográfica para sus usuarios. Los usuarios de WhatsApp pronto podrían usar la moneda para ordenar entregas de alimentos o comprar boletos de tren. Podría consolidar un poder global aún más inexplicable en Facebook. La última unificación de estas plataformas bajo la nave nodriza, Facebook, podría bloquear efectivamente cualquier intento gubernamental de separar a Instagram y WhatsApp de la compañía." (The Guardian, 10/05/2019).
El apetito de Zuckerberg para controlarlo todo ("Ya tiene demasiado poder", dice Alex Stamos, su antiguo director de seguridad) se ha hecho aún más patente con la inscripción en el Registro de Comercio de Ginebra de Libra Networks LLC por Facebook Global Holdings II LLC el 2 de mayo, para ofrecer servicios de tecnología financiera y desarrollo y producción de software. Entre sus campos de aplicación se encuentra la tecnología blockchain, big data, inversiones, análisis de datos, y gestión de identidad. la marca a marca comercial “Libra" ya había sido registrada por Facebook en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en junio (Coincrispy, 17/05/2019).
Con este monopolio mundial entraríamos no solo en un "capitalismo de la vigilancia" (cfr. Shoshana Zuboff, The Age of Surveillance Capitalism) sino en una esclavitud orweliana. ¿Se aceptará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.