Si Donald Trump continúa con sus ataques a las empresas tecnológicas chinas como Huawei y le siguen fabricantes o distribuidores de otros países (como ya ocurre en Japón), corremos el riesgo de que cada país ponga barreras comerciales que frenarán y balcanizarán el desarrollo tecnológico. Lo peor, para los usuarios de todo el mundo, es la exclusión de ciertos países y fabricantes de los acuerdos sobre estándares, como la anunciada prohibición para Huawei de usar el estándar de las tarjetas de memoria SD e incluso el Wi-Fi (aunque esto fue revertido por el momento). Se ha advertido de este peligro en el Foro Económico Mundial:
"Ya estamos viendo la balcanización de la tecnología en muchos dominios", dice Zvika Krieger, jefe de política tecnológica en el Foro Económico Mundial. "Si esta tendencia continúa, las empresas tendrán que crear diferentes productos para diferentes mercados, lo que llevará a una mayor divergencia". Esto también tendrá un efecto escalofriante en la innovación, donde las empresas digitales ya no pueden asumir la capacidad de escalar globalmente con la misma facilidad y velocidad que ha definido la década pasada de innovación sin precedentes. (MIT Tech Review, 24/05/2019)
Las decisiones de Estados Unidos frente a China podrían costarle caro: es posible que China deje de venderle las "tierras raras", vitales para su industria electrónica (Importa el 80% desde China). Y EE.UU. no tiene instalaciones de procesamiento de estos materiales, lo cual limita sus posibilidades de recurrir a los escasos otros proveedores (Brasil, Australia y Rusia). (Teckcrispy, 29/05/2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.