No solo existen varias grandes plataformas que ofrecen su "nube" para servir a las empresas, permitiendo que estas se vean liberadas de los problemas y costos de desarrollar sus propios centros de datos (e instalar o renovar costosos equipos). Las mismas plataformas que ofrecen sus servicios "en la nube" se ven ahora obligadas a fragmentar esta nube, multiplicando sus centros de datos a distintos niveles (lo que explica, por ejemplo, que Amazon y Google instalen centros de datos en numerosos países). La tendencia es cada vez más a constituir sitios "en el borde de la red", es decir lo más cerca posible de los usuarios. Con ello, la latencia que se obtiene es menor, aumenta la fiabilidad, y la seguridad de la red inalámbrica mejora considerablemente. Ya existen 128.233 sitios en el borde de la red y se espera que crezcan a 418.803 en el 2025, lo cual representa un aumento del 226%. (DiarioTI, 15/08/2019)
Estos centros de datos locales son especialmente necesarios para "los casos de uso donde la cantidad de datos hace que no sea práctico transferirlos a través de la red, directamente a la nube, o desde la nube al punto de uso, debido a problemas relacionados con el ancho de banda, el volumen de datos o el costo." (ibidem) Las "ciudades inteligentes" y los gobiernos son casos típicos de ello, como también la entrega de contenido de alta resolución y la realidad virtual, para los cuales se espera un importe auge de aquí a 2025. También lo requerirán aplicaciones cruciales como las de los vehículos autónomos y la atención médica digital. La red 5G será fundamental para esto. Las expectativas en Latinoamérica para soportar las aplicaciones con uso intensivo de datos en el borde de la red fueron de 54% en un estudio de Vertiv. (ibidem)
En forma complementaria, se trata de desarrollar aplicaciones altamente compactas y eficientes que puedan operar con los datos en los equipos de los usuarios, descargando así los servidores de algunas tareas, permitiendo que se dediquen más eficientemente al envío y recepción de datos y repartiendo mejor el consumo de energía. Esto implica una mayor automatización, el desarrollo de una inteligencia artificial adecuada y una nueva combinación de hardware y software en distintos niveles: con un centro de datos de nube masivo, luego centros de datos de nube regionales, luego centros de datos de nube en el borde y algunas funciones a nivel de usuario. Se necesita un enfoque totalmente nuevo: para el almacenamiento, los servidores, la red y el sistema en su conjunto. (DiarioTI, 31/08/2019) ¡Una difícil combinación de jerarquía y descentralización!
También se trabaja en hacer más eficiente el reparto del trabajo en los servidores, algo altamente complejo dado que miles de usuarios pueden solicitar simultáneamente operaciones muy diferentes. para ello se recurre a la inteligencia artificial y el MIT ha desarrollo un modelo de aprendizaje automático de prueba y error que ayuda en las decisiones de programación de cargas de trabajo específicas en grupos de servidores específicos 30% más rápido que los mejores algoritmos de programación manuscrita. (IntelDig, 4/09/2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.