25 de abril de 2014

Predicciones de Asimov en 1964 para este año

Asimov Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, publicó en 1964 un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo de hoy. Aquí lo esencial de su (pre)visión del año 2014 (versión completa en inglés):
1. "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama".
2. Será posible "llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica".
3. "Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir".
4. "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones".
5. "Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas" y "sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte".
6. "Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café". 7. "Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos". [Equivocado, pero hay poyectos de construcción en marcha]
8. "Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos".
9. "No toda la población del mundo disfrutará por completo de los artilugios del futuro. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances".

Aniversario: El 20 de abril se cumplieron 50 años de la primera videoconferencia, con el Picturephone desarrollado por los Laboratorios Bell, y realizada en la Feria Mundial de Queens, New York. El video transmitido por líneas telefónicas era en blanco y negro, a 30 cuadros por segundo, y permitía conectarse con personas en Disneyland California. Para 1975, menos de mil Picturephones llegaron a estar en uso a lo largo de todo Estados Unidos y para finales de la década de los 70s el servicio estaba prácticamente descontinuado por mínimo interés comercial. Hoy unas 50 millones de personas todos los días hacen una videollamada por medio de algún software o aplicación de este tipo, incluyendo Skype, Facetime o Hangouts.(Alt1040, 20/04/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.