2 de mayo de 2014

Neutralidad de la red

Los 23 y 24 de abril tuvo lugar, en São Paulo (Brasil), la Conferencia NETMundial destinada a discutir la gobernanza de internet y el camino a seguir en su evolución.

En la apertura, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que ningún país puede tener “más peso que otro” en la gobernanza de Internet y defendió que debe basarse en el respeto de los “derechos humanos”, la “privacidad” y la “libertad de expresión”. El jefe de la delegación estadounidense defendió una gobernanza de Internet basada en el trabajo de las “múltiples partes” interesadas en el funcionamiento de la Red. (El País.es, 23/04/2014)

El foro concluyó que el monitoreo de la información personal debería ser considerado un delito, aunque Rusia, Cuba e India expresaron su disconformidad. Rusia dijo que internet erosiona los principios de la soberanía nacional y Vladimir Putin afirmó que internet fue originalmente desarrollado por la CIA y que seguía controlado por Estados Unidos. (BBC, 25/04/2014)

Uno de los puntos más polémicos hizo referencia a la neutralidad de la red. El objetivo es que todos paguemos lo mismo por el acceso a Internet independientemente del uso que hagamos de la conexión, pagando únicamente diferentes cantidades en función de la velocidad de conexión. No se pretende que por usar Netflix, por ejemplo, que consume más Internet que en una casa donde no se ven vídeos en la web, se tenga que pagar más. En este punto Estados Unidos no está de acuerdo, por lo que la discusión sobre la neutralidad continuará durante mucho tiempo. (Wwwhats new, 25/04/2014)

Para evitar mayor controversia, la resolución final evitó incluir el término "neutralidad", optando por decir que internet deberá "continuar abierta independientemente de la naturaleza del contenido". Quedaron así 5 factores que deberían respetar todos los países y empresas:

    1 – Mantener la red como un lugar propicio a la innovación y a la creatividad, fundamentos responsables por nuevos servicios online.
    2 – Promover mejor gestión de Internet, para que gobiernos, entidades de la sociedad civil y especialistas técnicos participen, con decisiones más transparentes, colaborativas y justas.
    3 – Pensar de que forma Internet debe promover los derechos humanos, como la libertad de expresión y de asociación, privacidad y el acceso a la información.
    4 – Diseminar padrones técnicos y arquitecturas de red abiertas y distribuidas, para no restringir la elaboración de nuevas herramientas en grupos específicos.
    5 – Crear etapas de desarrollo de los puntos discutidos sobre la gestión de Internet y de los próximos pasos. (O Globo, 24/04/2014)
 
La llamada Declaración de São Paulo, documento final de 10 páginas, "es un pálido reflejo de la que para muchos era una cumbre histórica, celebrada en un país —Brasil— que acababa de aprobar la primera Constitución de Internet" dijo El País.es (25/04/2014).  “Los lobbies de las empresas de telecomunicaciones dominaron y presionaron durante los debates finales y consiguieron debilitar el texto y sacar la palabra neutralidad de la redacción" dijo Sergio Amadeus, sociólogo que participó en la redacción del Marco Civil brasileño, aunque Vinton Cerf, saludó la cumbre como “un gran logro y un paso adelante en la gobernanza global de la Red”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, liderará un movimiento internacional de regulación de Internet entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), los Bric y algunas naciones africanas. La información fue proporcionada en el marco de la conferencia NetMundial por el Ministro de Comunicaciones de ese país, Paulo Bernardo Silva. (Diario TI 24/04/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.