29 de agosto de 2014

La realidad digital futura

¿Avanzará internet hacia una "nueva realidad"?

Se multiplican las noticias relativas a las mejoras y la multiplicación de aplicaciones de la impresión 3D (cuyos modelos se podrán encontrar cada vez más en la web) y también acerca de las numerosas funciones que aportarán los objetos de la "internet de las cosas". A ello hay que agregar la visualización en 2D y 3D con equipos de realidad virtual como el Oculus Rift. No es por las aplicaciones de éstos para los juegos que Facebook se hizo con Oculus VR. Lo que la empresa imagina es que este tipo de aparato podría ser la plataforma digital del futuro y reemplazar a los smartphones, las tabletas e incluso los PC, no solo para entretenernos sino para toda comunicación, para el aprendizaje, para el acceso a todo conocimiento e incluso para el cuidado de la salud. Si ésto llegase a ocurrir, nos encontraríamos en una situación en que casi toda nuestra experiencia pasaría a través de sistemas que reemplacen la experiencia directa de los sentidos por experiencias artificiales ("virtuales").
Sin embargo, los sistemas digitales "vestibles" (wearables) -y algunos otros de la "internet de las cosas" - también pueden introducir una dimensión diferente: conocer mejor aspectos de la realidad física que escapan normalmente a nuestros sentidos, como los parámetros de nuestra actividad física o indicados relevantes para el cuidado de la salud. Sería acceder a una "realidad [más] integral", aunque no quita que unos lentes especiales (sea como las Google Glass o como las Oculus Rift) terminen reemplazando las pulseras y los smartphones. El mismo Steve Wozniak dijo que, a su juicio, los relojes inteligentes son una tecnología pasajera y, si bien es cierto que los usuarios de pulseras de 'jogging' las están abandonando se debe a la escasa duración de las baterías, mientras -como señaló Wozniak- los relojes se abandonarían (o evitarían) por el hecho de requerir el smartphone (que bien podría tener las mismas prestaciones). 


Pero todas las funciones de estos diferentes equipos podrían ser cumplidas por las "lentes inteligentes" que, complementadas con un cintillo detector de ECG, podrían ofrecer una enorme ampliación de funciones. En efecto, no olvidemos también que se hacen grandes progresos en la transmisión transcraneal de datos. Si bien hoy solo es posible ordenar mentalmente unas pocas acciones, también se ha demostrado ya la posibilidad de enviar y recibir mentalmente algunos datos (Brain-to-Brain; experimento publicado en PLoS ONE 9(8) el 19/08/14). Ésto significaría la integración total de las diversas formas de conocimiento y comunicación a través de medios digitales. ¿Cómo evolucionaría entonces el ser humano?



Avanzan las aplicaciones de la impresión en 3D
Después de la producción de alimentos en múltiples formas (especialmente bombones), la impresión en 3D ha llegado a la salud, con la producción de productos ortopédicos a la medida e incluso de órganos y prótesis intercorporales, como una tráquea y, hace unos días, de un implante de columna vertebral, hecho con  filamento de titanio y con espacio para que crezca el hueso natural, para un niño chino con cáncer en la espina dorsal. (TICbeat, 25/08/2014).
La impresión en 3D ha avanzado lo suficiente para que 109 bibliotecas norteamericanas ya la incluyeran y la pusieran a disposición del público, con gran éxito. (Wired, 2/09/2014).

¿Quienes ganan actualmente en los "wearables"?
6 millones de smartwatches y medidores de actividad se vendieron en la primera mitad del 2014, siendo la mayoría de los relojes del fabricante Samsung -seguido de Pebble y Sony mientras Fitbit y Jawbone se llevan la palma en las bandas de monitorización de actividad física. (Engadget, 25/08/2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.