5 de septiembre de 2014

La nube y la seguridad

El escándalo de la semana
El pasado fin de semana se destató un caos en Hollywood. Actrices como Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kirsten Dunst han visto sus fotografías íntimas dar la vuelta al mundo, producto de la piratería de sus cuentas en iCloud, un caso llamado "Celebgate". Apple ya ha verificado su sistema y el acceso puede haber sido a través del sistema "FindMyPhone" de Apple mediante "fuerza bruta", es decir generando y probando centenares de contraseñas mediante software ad hoc, lo que -sin embargo- no debería haber sido posible (lo que Apple corrijió después), o bien encontrando las direcciones y claves en otro sitio, si son compartidas (como con el "login social") o por espionaje de redes WiFi. EL FBI investiga y las pistas apuntan a un joven de 26 años residente en Lawrenceville (Georgia, EEUU), al menos como responsable de la difusión de algunas fotos. Podría ser condenado a diez años de prisión, como ocurrió con el que divulgó hace un tiempo imágenes de Scarlett Johansson desnuda. Pero la lección es clara: por una parte las empresas que gestionan "nubes" deben asegurar mejor la privacidad de las mismas y los usuarios deben asegurarse de no subir a la nube contenidos privados y de usar contraseñas más seguras.

Seguridad cuántica
La criptografía cuántica avanza poco a poco y ya se están instalando redes adecuadas para comunicaciones inviolables tanto en los Estados Unidos como en Europa y China, especialmente para uso bancario. Se trata de redes de fibra óptica (indispensables de punto a punto ya que se deben transmitir fotones) con repetidores cada 100km (el límite para que los fotones no se desvirtúen) por las cuales se transmiten las claves necesarias para decodificar (sistema llamado “quantum key distribution” o QKD) ya que no es aún posible enviar mensajes completos en forma cuántica (los que son encriptado en forma tradicional). El principal avance que permite esta extensión de las redes han sido los repetidores que permiten el reenvío de los fotones sin alterarlos. (Más detalles -en inglés- en Wired, 2/09/2014).
La computación cuántica interesa cada vez más a las empresas fuera de los laboratorios de investigación. Así, Google comenzó a investigar en computación cuántica, junto con el fabricante D-Wave, el centro de investigación Ames de la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) para estudiar la aplicación de la optimización cuántica para implementar y probar nuevos diseños de procesadores de optimización y de inferencia cuántica, para llegar a fabricar ordenadores cuánticos comerciales. (ABC.es, 3/09/2014).

Crece la Internet de las Cosas
El director general de Cisco España, José Manuel Petisco, ha afirmado que en el último año se han generado más datos que en 50 siglos de historia y que hay ya 13.000 millones de objetos conectados en el mundo. (ABC.es, 2/09/2014). Ésta es otra fuente de problemas de seguridad, sobre todo por la falta de protocolos comunes de intercambio de datos. ¿Cómo evitaremos que un pirata eche a andar todas las cafeteras conectadas (o cualquier otro artefacto)?

Crímenes medioambientales

WildLeaks (wildleaks.org) se creó para hacer denuncias anónimas de crímenes medioambientales. Detalles en Wwwhatsnew.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.