12 de septiembre de 2014

La batalla de los relojes

El 9 de septiembre Apple lanzó su esperado reloj, que llamó Apple Watch y no el esperado iWatch (probablemente porque la marca Swatch ya tenía un iSwatch). Trae su asistente de voz Siri, una comunicación reloj-a-reloj (como walkie-talkie), pagos con NFC (¡con comisión para Apple!) y tiene una app dedicada a la actividad física, un monitor cardiaco y un acelerómetro. Para el GPS y WiFi se necesita el iPhone. Nada nuevo en realidad e incluso menos que el Samsung Gear S, que funciona sin necesidad de teléfono ya que cuenta con conectividad 2G/3G para realizar llamadas, tener una lista de contactos, enviar y recibir mensajes, emails y también dispones de un teclado QWERTY virtual, además de ser capaz de recibir notificaciones. Éste también cuenta con varios sensores, como un acelerómetro, giroscopio, brújula, monitor cardíaco, barómetro, sensor de luz ambiental y un sensor ultravioleta. 

Motorola lleva mostrando su smartwatch Moto 360 desde hace meses, pero este solo sirve para tres cosas: notificaciones, cuantificar el movimiento y dar la hora. En la gran feria IFA de Berlín, a principio de mes, Sony presentó el Smartwatch 3, con una autonomía de unos 5 días (cosa poco común), recepción de emails y redes sociales, y LG presentó el G Watch R. Ambos traen el sistema operativo Android Wear, lo que los abre a numerosas apps. Pero hace ya algún tiempo que el Pebble -que fue financiado por Kickstarter y fue premiado como el mejor en la CES 2014- permite recibir hasta videos en la pulsera, con Foursquare, GoPro y Pandora, plus muchas apps de notificación, fitness, meteo, juegos, etc. ¡Todo un desafío para los grandes fabricantes!

Así que el Apple Watch llega un poco atrasado y sin funciones novedosas, cosa que desilusionó a muchos fans de Apple. Pero "Apple está tratando de aprender es cómo vender un producto de moda en vez de uno de electrónica de consumo", dicen en Gizmodo.

Todos los fabricantes (menos Pebble y las pulseras que son primordialmente "fitness trackers") han apostado por una esfera (pantalla) con punteros analógicos. Y es que los relojes digitales con meras cifras nunca han tenido éxito (se probaron con calculadoras, en los años '70). La batería es el punto flaco común a todos los smartwatch hasta ahora (salvo Sony): una carga diaria para un wearable no es algo del agrado de nadie, nos dicen con razón en Xataka.

El aporte quizás más significativo del nuevo Apple Watch parece ser la recarga inalámbrica, lo que puede representar el "pistoletazo" para nuevas formas de alimentar las baterías de los "wearables" y que podría permitir en el futuro que se carguen casi continuamente. Ya existen tres alianzas en competencia en materia de carga inalámbrica. La Aliance For Wireless Power (A4WP), que cuenta con socios como Intel, Samsung o Qualcomm, recurre a la resonancia magnética, mientras que las alianzas Wireless Power Consortium (WPC), que incluye a Nokia y Philips, y la Power Matters Alliance (PMA), que tiene acuerdos con Procter & Gamble o Starbucks para ofrecer zonas de carga, apuestan por la carga inductiva, como parece hacer Apple (que no pertenece a ninguna alianza). 

Actualización del Post del 8/08 (Recursos para la acumulación personal de conocimiento)
Si entiende francés encontrará una excelente solución para administrar tanto su agenda como todas sus referencias y los documentos que desee en la aplicación Tamtam Free, de descarga gratuita en http://www.tamtam.fr/ (para Windows). Las funciones multi-usuarios y multi-colecciones (y algunas otras como búsquedas dentro de los documentos citados) dejan de ser operativas después de 2 meses a menos que se compre la versión Plus (29 euros). Por ahora no cuenta con la posibilidad de importar (por ej.archivos en CSV o de planillas Excel), lo cual puede ser un importante factor en contra para quienes ya tienen éstos con sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.