Cuando consideramos las ramificaciones de la conexión de una amplia gama de sensores de recolección de datos, dispositivos y máquinas, lo que es importante tener en cuenta es que la información se traduce en acción a un ritmo que nunca hemos visto antes. Nos estamos acercando a un mundo con tiempos de reacción infinitesimales, respuestas inmediatas a las condiciones cambiantes, y un control sin precedentes en la gestión de activos y recursos.
La Internet de las Cosas (IoT) cambiará los modelos actuales de operación de la industria, creacrá nuevos servicios y nuevos productos. No hay sector alguno donde no tenga el mayor impacto; va a interferir con todas las industrias imaginables, incluyendo la agricultura, la energía, la seguridad, la gestión de desastres y la asistencia sanitaria, sólo para nombrar unos pocos.
Tenemos sensores que pueden medir la fuerza, carga, torsión y presión; sensores que pueden olfatear gas y productos químicos; sensores que pueden oír las vibraciones sonoras y distinguir diferencias acústicas; sensores que pueden medir temperaturas, detectar movimiento, velocidad y desplazamiento; identificar la posición, presencia y proximidad. En otras palabras, tenemos la capacidad de reunir información de inteligencia casi ilimitada en tiempo real.
Una de las mayores ventajas de las tecnologías inteligentes es la capacidad de predecir y prevenir problemas desde cualquier lugar. Una casa podrá saber cuándo vas a llegar porque está conectada a un sensor en tu coche o tu teléfono inteligente. Es más segura una casa que enlaza los detectores de humo, sistemas de seguridad y consola de información y entretenimiento a tu teléfono.
Habrá optimización de los hospitales, con sensores que podrán detectar las bacterias en el equipo y materiales inteligentes que podrán detectar los virus que pueden haber viajado con un paciente enfermo.
Vamos a llegar a tener autopistas y vehículos inteligentes, fábricas, granjas, y redes eléctricas inteligentes. Esto no es fantasía: es una proyección basada en hechos cuantificables, hechos que no se pueden cambiar. (Adaptado de revista Wired)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.