Para dentro de 15 años la organización WISE (Cumbre Mundial por la Innovación en Educación) estima que los contenidos online pasarán a ser la primera fuente de conocimiento y solo 29% provendría de los colegios. Además, los conocimientos académicos dejarían de ser los más importantes, reemplazados por las habilidades personales (75%) y los profesores serían solo guías o mentores. (Infografías originales aquí; traducción y comentarios acá).
En estas condiciones, el diseño de actividades de aprendizaje apunta entonces a actualizar y mantener “al día” el conocimiento, principalmente porque éste crece exponencialmente y puede cambiar rápidamente lo que es percibido como realidad. Y un aspecto no menor es el de la invasión de los portátiles (notebooks) y las tabletas en numerosas escuelas. Su uso, obviamente, tiende a privilegiar el tecleo antes que la escritura a mano. Pero podría ser más perjudicial para el aprendizaje que lo que creen los partidarios de recurrir en todo a las TIC en la educación.
J.Mendiola escribió lo siguiente en Hipertextual.com (16/12/2014):
"Son muchos los estudios llevados a cabo que concluyen en que los que escriben a mano cuentan con una comprensión mucho más elevada del contenido de lo que escriben que la gente que simplemente memoriza o teclea la información en un dispositivo. Escribir a mano enciende la mecha en nuestras neuronas y nuestro cerebro se pone a trabajar a pleno rendimiento, y el fruto de este esfuerzo nos llega en forma de comprensión o creatividad.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, las personas que escriben a mano cuentan con una capacidad de comprensión muy superior sobre lo escrito y lo que también resulta muy interesante, es que recuerdan mejor lo escrito. Las conclusiones de esta averiguación han puesto en tela de juicio la corriente actual de llenar las aulas de portátiles y tablets y renunciar poco a poco a los bolígrafos o lápices: parece que se está sacrificando mucho más que un aspecto meramente sentimental.
Los psicólogos han encontrado que al escribir a mano se crea una 'relación espacial' con la información que escuchamos. Dicho de otra manera, consolidamos de una manera gráfica la información que nos está llegando y de esta manera conseguimos no sólo comprenderla mejor, sino hacerlo durante más tiempo.
Pero lo realmente interesa es que al escribir a mano obligamos a nuestro cerebro a organizar previamente la información. Es posible que no seas consciente de ello porque sucede muy rápido, pero antes de comenzar a escribir nuestra cabeza ordena rápidamente las ideas, algo que no tiene lugar cuando aporreamos el teclado."
A pesar de estos estudios que ponen en guardia frente al uso exclusivo de equipos digitales en la enseñanza, llama la atención que – conforme a lo anunciado en Finlandia – a partir del curso 2017-18, la escritura a mano ya no formará parte del programa educativo obligatorio en ese país. Será el primer país que sustituirá la asignatura de caligrafía por la de mecanografía en las escuelas, según indicó el diario Savon Sanomat (Antena3, 2/12/2014). ¿Habrán sopesando realmente las consecuencias?
* Éste y otros contenidos relativos a lo que nos enseña internet (querámoslo o no) formará parte de mi próximo e-libro "¿Ser digital o ser humano?" cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.