12 de diciembre de 2014

Los problemas de la publicidad en línea

La publicidad en Internet funciona de diferentes maneras; la más común es la del pago por impresión (CPM), en la que un anunciante paga una cantidad de dinero para que su anuncio se muestre un número de veces, con la esperanza de que alguna de esas impresiones llame la atención de una persona y acceda a ella. Google ha creado un imperio gracias a este sistema, con su herramienta AdWords. Pero el mismo Google confirmó uno secreto a voces de la publicidad online: la mayoría (56,1%) de la publicidad jamás es vista. (FayerWayer, 8/12/2014)

Hay causas y efectos por considerar.

Muchas veces la publicidad es demasiado intrusiva y cada vez hay más usuarios que instalan alguna extensión que hace desaparecer los banners e intersticiales que les molestan. Un estudio llevado a cabo por PageFair y Adobe da la cifra de 144 millones de usuarios mensuales, casi un 5% de todos los usuarios de Internet, que tienen instalada una extensión bloqueadora. Según el informe, hubo un crecimiento del 117% durante 2013, que fue liderado por los usuarios de Google Chrome (un 63% del total), seguido por Firefox, y un 41% de los mileniales los usa. (Genbeta, 10/09/2014)

La situación es tal que dos empresas francesas, la editorial francesa GESTE y la Internet Advertising Bureau, planean demandar a Eyeo GmbH, la creadora de Adblock Plus, por amenazar su supervivencia. Como Adblock Plus ofrece a los anunciantes la posibilidad de saltarse su bloqueo, pero a cambio del pago de una cuota y de que sus anuncios ni interfieran con el contenido de las webs ni incluyan componentes abusivos como animaciones o sonidos, las editoriales francesas aseguran que el modelo de negocio de Adblock Plus está basado en la extorsión. (Genbeta, 9/12/2014)

Los usuarios deben ser conscientes de que la creación de contenido no es gratuita, y por ello deben estar abiertos a recibir algo de publicidad a cambio de poder acceder al contenido sin pagar. Aunque esta publicidad también debe respetar en todo momento al lector, evitando anuncios que interrumpan la experiencia o que sean molestos. En ese sentido es un avance el "Manifiesto de Anuncios Aceptables", al que se han adherido empresas como Reddit y PageFair y que aboga por deshacerse de la publicidad intrusiva, que interrumpe a la hora de consumir contenido. (Genbeta, 10/09/2014).

[Ilustración superior: "shot" parcial de una página de El Mundo.es]


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