26 de febrero de 2016

Hacia la muerte de la TV tradicional

Los jóvenes se preguntan: ¿Por qué vamos a ver un programa que alguien más definió?
"Están acostumbrados a disponer de la biblioteca infinita que soñó Borges y que implementó internet. Ellos deciden cuándo ven qué, y saben buscar para encontrar el contenido que les interesa.
¿Hasta cuándo tendremos a la TV dominando como plataforma de publicidad principal? Probablemente tengamos algunos años más, digamos unos 5, para poner un número. Si lográramos que los proveedores de contenido fueran más rápido y el acceso a buen ancho de banda (normalmente vía internet fijo) también avanzara mejor, esto podría ocurrir antes. Pero no cabe duda de que su muerte se acerca rápidamente." (J.M.Piquer, El Mercurio, 16/02/2016)
La BBC, pionera en la nueva generación de contenidos y formas de consumo ha dado el primer paso hacia eel futuro de la televisión ofreciendo contenidos online por internet para jóvenes (BBC Three y canal en YouTube).(Hipertextual, 16/02/2016)

El problema de la TV abierta y por cable es que no hay posibilidad de verla en otros puntos de la casa si no se paga un suplemento o se utiliza otro decodificador. Las apps móviles para ver el contenido son un despropósito porque el smartphone no es el tipo de receptor más adecuado para ver televisión. La "salida" actual es el WiFi de casa y un adaptador como Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV o Roku, que permiten ver internet en el televisor y acceder a Netflix o Amazon Movies. 

Un grupo de 17 proveedores de servicios, empresas de contenidos y proveedores de tecnología han constituido en noviembre de 2014 la Streaming Video Alliance, con el objetivo de formular los estándares de esta nueva industria, y establecer buenas prácticas para los servicios de vídeo online a gran escala (Ticbeat, 17/11/2014), mientras en septiembre 2015, Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix anunciaron la creación de la Alliance for Open Media, para desarrollar tecnologías de visualización online de vídeo y audio de ultra alta definición en cualquier dispositivo moderno con cualquier ancho de banda (Ticbeat, 2/09/2015). 

Netflix ya tiene más rating que cualquier televisora de los Estados Unidos y ha transmitido en total 10 mil millones de horas de video en el primer quadrimestre de 2015 (FayerWayer, 29/06/2015).

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