22 de julio de 2016

Las debilidades de las redes


La semana ante-pasada hablé del poder de las redes y de los desafíos que plantean. Abordo ahora las debilidades.

En 1980, el ingeniero americano Jon Postel, que ayudó a desarrollar el protocolo original de internet, aconsejó "Sea conservador en lo que hace pero liberal en lo que acepte". Ésto fue llamado "principio de robustez" y debía aplicarse esencialmente a las conexiones. Y también se aplicó muchas veces en la programación de aplicaciones.

Pero este principio ha muerto: ser liberal, desde al menos dos décadas (con la aparición de la web y luego las apps), es extremadamente peligroso porque abre la puerto a la piratería.

La red es extremadamente resistente a nivel físico, gracias a su modelo distribuido, pero muy débil en otros niveles: el de la programación (hacking) y el de la distorsión sistemática de contenidos.

Hasta ahora, las empresas de seguridad (y aplicaciones anti-malware) siempre están atrasadas en relación a los avances de los hackers. Se espera que la inteligencia artificial - y luego la computación cuántica - mejoren el panorama, pero nada es seguro ni puede llegar a serlo, como ha sido demostrado matemáticamente. Y la piratería es un importante negocio, al mismo tiempo que una enorme fuente de creatividad (maligna), en constante progreso y creciente poder. Y siempre buscará atacar a los nodos más importantes, como las plataformas (Facebook, Google, Amazon), las redes eléctricas, las redes de salud (como ya ocurrió). Aquí, la guerra es constante, aunque en gran parte invisible. 

La vulnerabilidad de estos núcleos centrales pueden ser fatales. Si todo está conectado, todo puede ser espiado y todo puede ser alterado. Lamentablemente, no existe la defensa perfecta (salvo no estar conectado). Los núcleos requieren una alta protección pero necesitan al mismo tiempo mantener una puerta abierta, para que accedan sus usuarios. En otras palabras, requieren más y más filtros y controles cada vez más potentes... pero siempre resultará posible "colarse".
"¿Si toda la red está, en cierto sentido, llena de hoyos, si contiene inherentemente la posibilidad de ser transformada en una máquina extraña [comandada por algún hacker], qué significa ésto para el mundo real? Todos los sistemas en los cuales descansamos, que creemos que controlamos -sean financieros, políticos o digitales- pueden ser transformados y alterados por fuerzas que no podemos ver y que [debemos] combatir para detener." (Cooper, "The Seventh Sense", p.170)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.