15 de julio de 2016

Realidad aumentada en apps: un nuevo impulso para la ludificación

Imposible no abordar el tema de la semana en muchos medios informativos: el éxito masivo de Pokémon Go.
En pocos días -desde su lanzamiento el 6 de julio- (y pocos países) tenía ya 21 millones de jugadores. Pokémon GO ha hecho que Nintendo sume 7.500 millones de dólares en sólo dos días (TICbeat, 15/07/2016). Su desarrollador actualmente hace dinero gracias a las compras "in app": potenciadores opcionales y objetos virtuales que se pueden comprar en el título.

También apareció la oferta de "poképaradas" o  "localizaciones patrocinadas" ("sponsored locations") reservadas a anunciantes que pagarán en función de las visitas que la parada en cuestión reciba. Así, por ejemplo, el dueño de una pizzería de Nueva York tuvo buen ojo y mediante una compra in-app por el valor de 10 dólares logró que unos 12 Pokémon quedasen en su negocio. La consecuencia: los beneficios de su negocio aumentaron un 75%. (Xataka, 14/07/2016). 

Pero no todos están felices, partiendo por los jugadores: si hay algo que les molesta, no es solo el gasto de batería, sino especialmente que Nintendo exige tener acceso a su cuenta de Gmail, lo cual introduce dudas acerca de la privacidad. El problema con la batería es que usa en forma constante el GPS, la cámara y la pantalla, lo cual implica un importante gasto (se recomiendo desactivar WiFi y Bluetooth así como el sonido y aplicaciones en segundo plano, y reducir el brillo de la pantalla para ahorrar)... y de la cuenta móvil.

Y las poképaradas pueden ser en lugares poco apropiados. Así, una estación de policía de Darwin (Autralia) fue marcada como Pokéstop y tuvo que pedir a la gente que deje de entrar. Lo mismo ocurrió con el cementerio militar de Arlington (Virginia) y el museo del Holocausto en Washington. Particulares también han visto la invasión de sus jardines, lo cual es claramente ilegal (y es posible preguntarse acerca de la programación que hace que un icono aparezca ahí), como lo han reprochado ya abogados y un senador norteamericanos anticipando posibles demandas contra Niantic, la compañía creadora. Tanto ésta como quienes se inspiran de ella para crear nuevas apps con realidad aumentada deberían tener cuidado con los riesgos de seguridad y la protección de la privacidad de terceros. (New Scientist, 14/07/2016)

La unión con lugares del mundo real crea también la oportunidad de algunos trolls. Así, una notoria organización anti-gay, la sede de la Iglesia Bautista de Westboro en Topeka (Kansas) pasó a ser el hogar de un gimnasio Pokémon, y los jugadores locales están jugando con ellos de la manera más divertida posible. El entrenador que se encargó del gimnasio lo hizo con un alto nivel Clefairy llamado "LoveIsLove". Al parecer, la Iglesia está tratando de contratacar con un Jigglypuff (hada Pokémon cantante) para recuperar su casa.

El éxito de Pokemon Go es un fenómeno mundial y conlleva las consecuencias más inesperadas, desde los accidentes hasta un enorme desafío para las empresas (como medio de marketing). Es divertido y muestra cómo la realidad aumentada puede ser convincente, incluso en una pequeña pantalla del teléfono inteligente. Y podría ayudar a empujar a otros a desarrollar más juegos y aplicaciones que utilizan realidad aumentada de otras inteligentes maneras, lo que lleva a un mayor interés en la mezcla de lo real y lo digital. 

Lo que lo hace diferente de otras apps de juego es que obliga a salir a la calle para jugar: enlaza su realidad virtual con los sitios reales visitados. Y ésto puede ser un peligro, por la distracción que provoca al caminar (o, peor, al conducir): la atención que requiere está dando lugar a todo tipo de golpes y contusiones. Varias agencias de seguridad estatales están emitiendo advertencias contra la conducción durante el juego, pero solo caminar no es más seguro. 

Y puede llevar a descubrimientos inesperados. Así, cuando la adolescente Wyoming Shayla Wiggins caminaba en busca de un PokeStop que pudo ver en el mapa y se saltó una valla, se encontró cara a cara con un cadáver. El editor de Reddit, Jonathan Theriot estaba jugando el juego, mientras su esposa estaba pronta a dar a luz y logró atrapar a un Pidgey en vuelo justo antes de que se le hizo la cesárea. (Geek.com, 12/07/2016)

Como era de esperar, pocos días después de su lanzamiento, ya había software malicioso utilizándolo. Investigadores de seguridad han descubierto que al menos una versión ha sido modificado para incluir la herramienta DroidJack de acceso remoto, lo que da a otras personas un control total sobre su teléfono móvil para hacer negocios turbios con él. (Geek.com, 12/07/2016)

El éxito de Pokémon Go con la tecnología de realidad aumentada es "un primer paso hacia el siguiente nivel de la comunicación humana y la interactividad". Salir de casa para jugar es divertido, pero ahora que esta tecnología se ha introducido en el mercado de masas, los consumidores quieren y esperan más. Al igual que con el móvil, el juego sube el listón de las expectativas acerca de la experiencia del cliente, personalización, compromiso, y usabilidad del producto. Es la ludificación (gamification) que llega al marketing y a la publicidad, pero también puede ingresar -de esta forma creativa- en otras áreas. No hay vuelta atrás, dicen en Business Insider. "Lo peor que podrían hacer hoy los líderes es subestimar su capacidad para impulsar la innovación genuina para su negocio y ver cómo progresan frente a ellos sus competidores. Es una manera sencilla de mantener viva la innovación constante en los negocios." (Business Insider, 13/07/2016).

Según la BBC, el concepto ha existido durante más de una década, pero nunca antes había alcanzado este nivel de conciencia de la corriente principal. Las innovaciones, por más evidentemente importantes que sean, no tienden a escribir la historia de la industria de los juegos. Por lo general, son las tendencias que dan forma a su futuro. Pokémon-Go no es el primer juego de realidad aumentada, pero lo que está demostrando de manera tan efectiva es que los juegos de realidad aumentada pueden ser extraordinariamente virales si se desarrollan de cierta manera. En las redes sociales, miles de jugadores están publicando imágenes de criaturas Pokémon que habitan en lugares al azar y monumentos históricos. Es la presencia de Pokémon Go en el mundo real lo que lo distingue. (BBC, 14/07/2016)

No faltan quienes se han aprovechado de inmediato del éxito y ya existen aplicaciones, como PokéMapper y PokéCrew (o Ingress, que es su base), que permiten ver mapas con los Pokémons que han sido encontrados o buscar uno en particular. (Wwwhats's New, 15/07/2016)
"Pokémon Go es sólo la punta del iceberg cuando se trata de este tipo de tecnología inmersiva. Habrá otros juegos y experiencias que se basan en este tipo de realidad aumentada y produzcan experiencias para los participantes. Si Pokémon Go lanzara una API que permitiera a los programadores crear experiencias en la aplicación, como dice Melody Kramer en un artículo en Poynter, “sería posible mostrar reseñas de restaurantes, informes de infraestructura sobre varios edificios o fotos de noticias de ese lugar”.  Hace tiempo que pienso que las aplicaciones de los medios de comunicación deberían ser algo más que simplemente traslaciones de las webs informativas de los periódicos. ¿Por qué cuesta tanto aplicar criterios freemium a los medios de comunicación? ¿Por qué no se puede premiar a los lectores con artículos gratis en los muros de pago de los periódicos si ven un determinado número de anuncios en dichos medios? [...] Parece que cuesta que los medios entiendan que hay vida más allá del banner o la glotonería del consumo de noticias con criterios de páginas vistas o visitantes únicos. [...] ¿Por qué no mejorar la experiencia de los usuarios a través de la realidad aumentada? ¿Por qué no conocer los datos que subyacen de miles de lectores que atrapamos gracias a una buena experiencia de infogaming?" (Miquel Pellicer, en Medium)

NOTA: En la Google Play circula una versión pirata que introduce en el móvil un software espía conocido como DroidJack que puede ver a través de la cámara, rastrear la ubicación, interceptar los mensajes de texto o escuchar las llamadas. (ABC.es, 14/07/2016)

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