1 de julio de 2016

Una nueva Internet, descentralizada

"Estamos en una sociedad que cada vez está más controlada, y tenemos que ser plenamente conscientes de ellos. Y, además, aceptarlo. Las reglas han cambiado: o juegas o te conviertes en un amish y te vas al monte." dice Alejando Suárez, autor de "El quinto elemento" (ABC.es, 3/11/2015)


Puede ser cierto que estar conectado es de suma importancia hoy. Pero ser constantemente controlado no es intrínseco a internet y es lo que movió a Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, a expresar su disconformidad con la forma en que opera actualmente la web, especialmente porque -como dijo- ha terminado siendo “un gigantesco y poderoso mecanismo de espiar y monitorizar” todo lo que se hace en ella. Junto con Brewster Kahle, responsable del Internet Archive, se propone crear una web diferente, descentralizada y que no esté sujeta al control por parte de gobiernos y empresas (Xataka, 8/06/2016).
¿Cómo podría estructurarse y funcionar?

Lo fundamental es eliminar los servidores (que contienen y transmiten los datos).
Dos tecnologías son posibles para ello: la de “cadena de bloques” (en la que se basa la moneda virtual bitcoin, con contenidos encriptados) y el sistema P2P (“peer-to-peer” o entre pares). 

En P2P, los usuarios conectan directamente sus dispositivos (uno-a-uno) para enviarse contenidos, sin intermediario, y la idea de Berners-Lee es formar redes más extensas conectando entre sí los diferentes pares. Aquí, no hay intervención de terceros, no hay censura y no hay costos de hospedaje. Es el sistema que utilizó Napster para el intercambio de música, hasta que los estudios lograron hacerlo ilegal. Y es el que utiliza el protocolo Bit Torrent de intercambio de archivos.

Se podría incluso crear redes P2P sin utilizar internet, recurriendo solamente a Bluetooth, cuya nueva versión 5.0 (que estará disponible a fines de año) es la mejor novedad en conectividad inalámbrica en años, ya que ofrece cuatro veces el alcance de cobertura, el doble de velocidad y una mejora en la capacidad de transferencia de datos del 800% respecto al actual estándar, Bluetooth 4.2. Así podrían conectarse quienes estén en el rango de alcance: 200 metros (y el software permite saber quienes están al alcance). Si bien existen 8.200 millones de equipos con Bluetooth, no podrán ser actualizados (se requiere un nuevo chip) pero esta cantidad da una idea de la difusión posible. Las redes WiFi son otra posibilidad.

En el sistema de cadena de bloques (como ofrecen ZeroNet y Blockstack), cada usuario transforma su PC en servidor, aunque hay “servidores de nombres” que conservan las direcciones de los participantes, pero hay encriptación total y solo tienen acceso al contenido quienes poseen las claves de acceso, en los extremos de la cadena. Pero esta tecnología presenta puntos débiles. El proceso necesario para que se desarrolle consume enormes cantidades de energía, por no hablar de la ausencia de responsables; al tratarse de una red descentralizada, cualquier error o ataque que reciba supone la pérdida de la información (o de los Bitcoins, que usan este sistema), sin posibilidad alguna de recuperación. (TICbeat, 7/07/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.