11 de noviembre de 2016

Elecciones, encuestas y medios


¿Como no hablar de ello?
Para muchos la elección de Donald Trump ha sido una sorpresa (Las casas de apuestas daban 80% de probabilidad a H.Clinton). Numerosos son hoy los analistas que tratan de explicar lo ocurrido. Intento aquí una síntesis, en torno a la problemática de los medios de comunicación.

1. ¿Error de las encuestas o de su interpretación? Que Hillary Clinton haya superado a Trump en el voto popular muestra que las encuestas, quizás, no eran tan equivocadas pero que el error fue olvidar de ponderar los resultados de acuerdo a las reglas de cada estado para definir los miembros del colegio electoral. A ello hay que agregar la observación de Allan Lichtman, cientista político de la American University (que siempre predijo correctamente el resultado de las elecciones): que la excesiva atención que se les da a las encuestas también afecta a la calidad del periodismo. 

2. Los nuevos medios sociales demostraron una dinámica  muy diferente de los tradicionales (que apoyaron firmemente a Clinton y criticaron a Trump) y permitían anticipar el triunfo de Trump, como explica muy bien Pablo Boczkowski en la web de Nieman Lab:
"En los últimos meses, la mayoría de las organizaciones de noticias tradicionales y líderes en los Estados Unidos se han involucrado de manera consistente y casi uniforme en la cobertura negativa de Donald Trump. Hillary Clinton recibió el apoyo de 229 diarios y 131 semanarios, mientras Trump recibió el aval de 9 diarios y 4 semanarios. Eso es una diferencia de 27 a 1.
Pero en las redes sociales, la operación de Donald Trump ha superado claramente a la de Hillary Clinton. A finales de la semana pasada, la página de Facebook de Trump había acumulado 11,9 millones de Likes; su cuenta de Twitter tenía 12,9 millones de seguidores. Los números de Clinton fueron de 7,8 millones y 10,1 millones, respectivamente. La divergencia entre los medios de comunicación y las redes sociales ocurre en un período histórico en el que ha habido una contracción dramática de los primeros y una expansión fenomenal de los otros. Pasar tiempo en las redes sociales se ha vuelto tan penetrante en la vida cotidiana de las personas que ha engullido sus hábitos de consumo de noticias." (Adjunto mapa basado en estadísticas de Facebook, publicado en Medium

Se llega a culpar (al menos en parte) el "News Feed" de Facebook, que selecciona las noticias, comentarios y estados de acuerdo a los gustos e ideas políticas y sociales de cada usuario, convirtiendo su muro en un compendio de opiniones afines a las propias, evitando en la práctica que se oigan opiniones diferentes. Y, según Forbes, Facebook se ha convertido en una plataforma en la que la gente tiende a expresar su enfado. El sistema de inteligencia artificial MogIA, basado en 20 millones de fuentes de datos incluyendo Google, Twitter y YouTube, también detectó la mayor actividad en torno a Donald Trump y no sólo predijo acertadamente que sería el próximo presidente de Estados Unidos, sino también pronosticó correctamente los resultados de las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano. (Diario TI 09/11/16)

Conclusión: La prensa tradicional ha sido ignorada. Peor, dice Jeff Jarvis (fundador de Entertainment Weekly y autor de "El fin de los medios de comunicación de masas"), los medios "fallaron en su trabajo más básico: informar al público. La victoria misma de Trump es evidencia de ese fracaso. Los noticiarios le dieron miles de millones de dólares de publicidad gratuita, ya que lo trataron como un "entertainer", no como un candidato". 

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