25 de noviembre de 2016

¿Que pasa con Twitter?

Twitter acaba de cumplir diez años, pero su directiva no sabe que hacer con él. Han estado buscando comprador (costaría unos 10.000 millones de dólares), pero varios han desistido (Alphabet, Disney y Salesforce lo pensaron). Es que acumula pérdidas desde al menos cinco años.

Tiene 313 millones de usuarios activos, pero hace tiempo que no crece, y ésto molesta a los accionistas (sus acciones cayeron 20% el 7 de octubre en la Bolsa de Nueva York y nuevamente 5% hace pocos días). Actualmente se envian 200.000 millones de tuitts al año (TicBeat, 21/03/2016). Cada mes, más de 800 millones de personas entran en Twitter para saber qué pasa y más de mil millones de usuarios ven mensajes de Twitter fuera de Twitter (El País.es, 11/05/2016).
Su "eterno" problema es que ni los directivos son capaces de definir lo que es: ¿una red social (no), un sistema de "microblogging" (su mejor defición hasta ahora pero que no dice para que sirve)? 

“En 2011, Jack Dorsey dijo a la audiencia en la Conferencia WSJ.D del Wall Street Journal que, cuando la gente pregunta qué es Twitter, «No tenemos una respuesta, y eso está bien». Cuando lo dijo, lo dijo en serio como algo positivo: Twitter es lo que hacemos de él.” (The Newyorker, 29/01/2016)

Se han podido caracterizar tres tipos de usos:
1. Twitter es “el rey” del tiempo real, donde se puede ver minuto a minuto lo que está ocurriendo en distintas partes del mundo (Socialmediatoday, 17/05/2016). Por ello, es sumamente útil para los medios periodísticos. Y Jack Dorsey, CEO de Twitter, espera ahora convertir a Twitter en “el primer lugar al que los internautas acudan para obtener noticias”. (TICbeat, 16/10/2016)
2. Es un medidor de impacto de algunos contenidos, especialmente de tipo político y, también, de reacciones frente a contenidos de la televisión (“trendings topics”) (ABC.es, 1/07/2016).
3. Es útil para capturar solidaridad en los casos de desastres dado que es "es directo, global y público"(El País.es, 11/05/2016).

Pero una de sus mayores problemas es la abundancia de "trolls", es decir de quienes insultan, realizan comentarios provocadores o hasta amenazan solo para molestar (especialmente a los "famosos"). "No buscan dialogar: sólo provocar para llamar la atención" (Outo.net, 2/2/2013). En 2015, el presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, reconoció la gravedad del. Desde entonces, han implementado medidas y dinámicas de denuncias para poder combatirlo, pero sus intentos no parecen ser suficientes. Disney habría decidido retirar su oferta de compra "por su "imagen tóxica" (Publimetro.cl, 28/10/2016). 

El acoso puede terminar obligando a una persona a huir de su propio país, como pasó con Andrea Noel, una periodista mexicana que denunció a un hombre que, en la calle, le levantó la falda como parte de “una broma”. Al final, ella acabó pagando más caro que el acosador ya que cientos de trolls de Twitter se le fueron encima. (Publimetro.cl, 28/10/2016).

La mejor respuesta, evidentemente es ignorarlos y, si persisten, utilizar la herramienta de Twitter para bloquear a ciertos usuarios, de tal forma que ya nunca más se recibiran las menciones que hagan. Una vez bloqueado el troll ya no podrá seguir las actualizaciones de su "objetivo", contestar tus tuiteos ni retuitearlos. Un equipo de españoles también desarrolló una herramienta, llamada Trolldor, para poder identificar y de alguna manera castigar, a los trolls presentes en Twitter. Promete ser la primera lista negra de usuarios de Twitter. Cualquier usuario de la red social puede además ingresar a su web y buscar la reputación del usuario que desee. En la portada de su web, presenta el "Top 10 mundial de trolls" (IMciencia.com).

Aparte del mecanismo que depende de las denuncias de su usuarios, le hace falta a Twitter aplicar "inteligencia de máquina" para detectarlos por su propia cuenta y erradicarlos. Per, para ello, sin duda debería aliarse con una de las plataformas que cuentan con este tipo de herramienta (y que, hasta ahora, no quieren hacerse cargo a través de la compra).

A juicio de Jeffrey Goldberg, editor de The Atlantic,
"Es ciertamente el caso que no han abordado apropiadamente esta idea del discurso del odio y ... del engrosamiento del discurso. Puede ser considerado como "un problema de libertad de expresión", pero como todos sabemos, si usted permite mucha libertad de expresión, lo que terminan haciendo es en realidad restringir la libertad o la posibilidad de que otros se unan, y eso es realmente lo que ha sucedido en Twitter." (NPR.org, 26/10/2016)
Y, así, no solo se desaniman los nuevos usuarios (y los actuales), porque -además de las molestias- la calidad del debate se "va a pique". Y los accionistas también comienzan a molestarse... y a vender sus acciones.

Para atraer a los usuarios, incluyó los videos en directo a través de "Periscope". Para tratar de atraer más a las empresas, Twitter les ofrece ahora dos nuevas características de "atención automatizada": los mensajes de bienvenida (con saludos específicos para nuevos clientes) y las respuestas rápidas (con una lista de opciones o una guía donde introducir valores específicos), que funcionarán a través de los mensajes directos. Aportarían más interacción, pero ¿convencerán a las empresas? (Wwwhat's New, 1/11/2016). 

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