3 de mayo de 2018

Porque habrá que abandonar el nombre "blockchain"

En sentido estricto, el blockchain es un modelo específico de registro de información, el de una cadena de bloques sucesivos. Pero a medida que se exploran sus aplicaciones, se descubren también sus limitaciones, algunas de las cuales ya mencioné en posts anteriores.

No es el mejor sistema para almacenar grandes cantidades de datos confidenciales, ya que todo lo almacenado en el blockchain tiene que ser replicado en muchas computadoras. Además, la información almacenada no se puede eliminar, lo cual es problemático cuando un usuario desea eliminar información confidencial. Quien posee los datos debe tener la capacidad de eliminar lo que sea necesario. (PCmag, 27/4/2018)

Otra importante limitación es justamente su caracter unidimensional: es una línea única, donde solo se puede agregar un bloque de datos a la vez y este debe ser validado antes de que otro pueda ser añadido, lo cual es lento, costoso y hace muy compleja la interoperabilidad. 

En el caso de las cadenas públicas, como las de las criptomonedas, la actual minería de blockchain es insostenible tanto ambientalmente, debido a su consumo de energía escandaloso, como económicamente, debido a las altas tarifas de transacción que hacen prohibitivo cualquier otra cosa que no sean transacciones de mayor valor, como recalcó Terry Shane, CEO de Refined Data Solutions, en su presentación en la Segunda Conferencia Anual de Blockchain de hace unos días en Toronto.

Shane preconiza el uso de una construcción matemática llamada Directed Acyclic Graph (grafos acíclicos directos) y su red P2P, que elimina los bloques, cadenas, mineros y tarifas del actual modelo de blockchain conservando su intención original. Los DAG, además, recuperan el concepto detrás del hipertexto: los enlaces en múltiples direcciones, lo cual permite conectar entre sí diferntes bloques, de diferente origen, si tienen una clave en común, como una DID (identidad digital). 
La red IOTA es una de las que utilizan estos los grafos acíclicos y grandes corporaciones como Bosch, Fujitsu, VW y otros estarían haciendo sus propias grandes inversiones y apostando por esta tecnología. Gobiernos también, como el Municipio de Taipei y Taiwán, están apostando por IOTA para sus iniciativas de Ciudad Inteligente. Este tipo de red serían fundamental para que la Internet de las Cosas (IoT) en "tecnología de contabilidad distribuida" tenga éxito. (Wealthprofessional.ca, 26/4/2018)

De ahí que ajusté el título de mi blog: "Noticias sobre blockchain" agregando "y tecnología de contabilidad distribuida", que se abre mucho mejor a la evolución y a la esencia de esta nueva tecnología. Pero aún así, "contabilidad distribuida" es también algo restrictivo, porque el archivar en conjuntos de bloques no involucra necesariamente una operación contable. Al parecer, no se ha encontrado aún un nombre óptimo para esta nueva tecnología que podría llamarse quizás, de modo más general, "registros seguros distribuidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.