14 de marzo de 2019

Las complejas redes de académicos

Los académicos son parte de una estructura formal, su facultad o instituto, que es una red jeráquica. Es posible que tenga varios niveles y divisiones -aun que no muchos- como un consejo de facultad y diversos departamentos. Dentro de estas divisiones, la red es esencialmente informal pero un estudio sociométrico mostraría que los vínculos no son todos equivalentes ni de "todos con todos" fuera de las obligaciones académicas estructurales: puede haber varios subgrupos "en estrella" (todos con todos) -de amigos-, con algunos que conectan estos subgrupos entre si, y también algunos marginados. E incluso las relaciones de amistad pueden tener niveles, de mayor a menor intimidad. Una debilidad de las redes informales en el seno de una red jerárquica es que la aparición de un nuevo miembro puede perturbarlas grandemente y producir una reorganización, lo cual puede ser incluso fuente de graves problemas de orden interno. Tanto los despidos como las contrataciones son muestran una debilidad de la estructura jerárquica, tanto como la sustitución de la autoridad.
Fuera de su unidad académica, los miembros también tendrán muchas veces relaciones con algunos de otras unidades, más estrechas o más laxas. Y este mismo fenómeno aparecerá entre académicos de diversas universidades. 

A estas redes propias y específicas de cada persona, se suman las redes profesionales: asociaciones gremiales nacionales e internacionales. Y cada académico puede pertenecer a varias de estas. La complejidad aumenta por el hecho de que existen asociaciones de asociaciones, algunas veces interconectadas e incluso conectadas con otras de otra naturaleza (como de asociaciones de profesionales con asociaciones de facultades).
Ejemplos:
  • INCOM Chile (Asociación gremial de investigadores)
  • CONFIBERCOM Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación
  • ALAIC Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación
  • FELAFACS Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

Siguen las relaciones que cada académico mantiene con los editores de sus publicaciones y, aunque no los conozca, vínculos difusos con sus lectores.
Entre estos dos conjuntos surge el de las redes "bibliográficas", que une un autor con los que cita en sus publicaciones. En algunos casos puede haber algún vínculo personal, pero lo más probable es que se trate solo de un conocimiento intermediado por la lectura de lo publicado, un vínculo más bien "fantasmal" - del que los citados pueden, incluso, no estar enterados - aunque importante en materia de difusión del conocimiento.
Se combinan así muchos de los modelos de redes que señala Niall Ferguson:
"Consideremos todas las formas en que una red puede diferir de la versión aleatoria (véase la figura). Una red puede ser altamente determinista y no aleatoria, como una celosía acristalada o una malla, donde cada nodo posee el mismo número de aristas que todos los demás (parte inferior izquierda). También puede ser modular, es decir, que puede dividirse en una serie de racimos separados, vinculados no obstante por unas pocas aristas que actúan como puentes (parte inferior derecha). Asimismo puede ser heterogénea: cada nodo difiere sobremanera de los demás en términos de centralidad, como ocurre en las redes libres de escala que caracterizan las comunidades online (parte superior izquierda). Algunas redes son a la vez jerárquicas y modulares, como los complejos sistemas genéticos que regulan el metabolismo, sometiendo a ciertos subsistemas al control de otros (parte superior derecha)." (p. 67; gráfico a continuación)


Como menciona A.J. Flanagin, la evolución tecnológica y los medios digitales han introducido no solo una mayor facilidad de acceso, sino también de contacto "personal" aunque a través de las redes sociales digitales, todo lo cual introduce diferencias en la direccionalidad, la escala de la comunicación, el tamaño de la audiencia y la identificación de los miembros de estas redes, que hacen necesarios nuevos métodos e instrucciones para el examen de la influencia social en línea. J.B. Whalter también recalca que esta nueva combinación de relaciones interpersonales directas y mediadas obliga a considerar en las manifestaciones proporcionadas por los nuevos medios nuevos metaconstructos que pueden afectar la comunicación de manera importante.

Las redes muy densas tienden a ser refractarias al cambio y a la innovación (es lo que ocurre en una red jerárquica como una facultad), pero los puntos de contacto entre redes son una excelente fuente de introducción de innovación, según apunta N.Ferguson (p70).

Referencias
Ferguson, N. (2018): La plaza y la torre, Barcelona, Penguin Random House, Colección Debate.
Flanagin, A.J. (2017): Online Social Influence and the Convergence of Mass and Interpersonal Communication, Human Communication Research, Vol.43, Issue 4.
Walther, J.B. (2017): The Merger of Mass and Interpersonal Communication via New Media: Integrating Metaconstructs, Human Communication Research, Vol.43, Issue 4. 

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