10 de enero de 2014

La CES y lo que anuncia

* La CES de Las Vegas, la mayor muestra de electrónica de consumo: las tecnologías que más suenan este año
La cita cuenta con más de 3.200 empresas expositoras y desvela unos 20.000 productos nuevos.
Pero si en ediciones anteriores las tendencias fueron los delgados ultrabooks, las tabletas o los televisores 3D, este año la gran apuesta viene de la mano de "la internet de las cosas" Internet of Things, IoT) y la tecnología "vestible" (en inglés, "wearable technology"). Uno de los grandes anuncios de la feria ha sido Edison, un ordenador tan diminuto fabricado por Intel que cabe en una tarjeta SD y que está equipado, incluso, con módulo de comunicación WiFi y Bluetooth. La idea es que sea la base para crear los productos permanentemente conectados de la IoT.
Se estima que la demanda de datos en tiempo real y de la «wearable technology» crecerá desde los 14 millones de unidades registrados hace un año hasta los 171 millones en 2016, según un estudio de la consultora IMS Research.
Con la tecnología"vestible", nuestra actividad física y nuestra alimentación podrán ser analizados por aplicaciones que tienen la capacidad de darnos consejos y ayudarnos a cambiar nuestros hábitos por unos "más saludables". Desde el cepillo de dientes que proporciona información sobre los hábitos de limpieza a través de una aplicación hasta el refrigerador que calcula calorías y que hace el pedido al supermercado cuando falta algo. Pero ...
¿Quiere que un pirata pueda hacerle el pedido al supermercado (de cosas que no necesita), hacer que su horno queme la comida, o le haga chocar el auto anulando el detector de distancia? ¡Éste es el riesgo! (Vea nota siguiente).
Según un estudio de Accenture dado a conocer el 6 de enero, el 52% de los encuestados (6 mil, en seis países) indicó que quiere comprar un dispositivo que le permita medir sus signos vitales o llevar registro de los ejercicios realizados. ¿Pero saben que un hacker podría cambiar los parámetros de los sensores de su condición física si el dispositivo se conecta a internet?

En otro ámbito, interesante ha sido la presentación de Samsung que se desmarcó de las demás cuando se refirió a  la estrategia de futuro de la empresa, que se centrará en innovar en las cuatro áreas que ellos consideran claves: la conectividad, el crecimiento de las ciudades, el envejecimiento y los nuevos riesgos medioambientales y sociales.


* La Internet de las Cosas (IoT): corriendo hacia el desastre
Los sistemas "embebidos" en las "cosas" funcionan con chips de computadora especializados fabricados por compañías como Broadcom, Qualcomm y Marvell. Estos chips son baratos, y los márgenes de ganancias escasas. Aparte de los precios, la forma en que los fabricantes se diferencian unos de otros es por características y ancho de banda. Por lo general ponen una versión del sistema operativo Linux en los chips, así como un montón de otros componentes y controladores de código abierto y propietarias. Lo hacen con tan poco trabajo de ingeniería como sea posible antes de enviarlos, y tiene pocos incentivos para actualizarlos.
Los fabricantes de los dispositivos eligen un chip basado en precio y características, y luego construyen el aparato o lo que sea. Hacen un mínimo de ingeniería: pueden agregar una interfaz de usuario y tal vez algunas nuevas características, se aseguran que todo funciona y listo. Y el software es viejo, incluso cuando el dispositivo es nuevo (Una encuesta demostró que la edad mínima para el sistema operativo Linux fue de cuatro años). Para empeorar las cosas, es generalmente imposible arreglar el software o actualizar los componentes. El código es binario, desinado solo que hacer que funcione el dispositivo y no a "explorar internet" para ver si hay una actualización disponible... que nadie se preocupa de crear ya que todos se preocupan solo del chip de la siguiente generación.
El resultado es que ya hay cientos de millones de dispositivos que conectados a Internet, sin parchear e inseguros. Y los hackers se están dando cuenta de ello. El mes pasado, Symantec informó sobre un gusano de Linux que se dirige a los routers, cámaras y otros dispositivos integrados. La divulgación de vulnerabilidades, en un esfuerzo para obligar a los vendedores a solucionar el problema fue una estrategia exitosa para los computadores pero no podrá funcionar de la misma forma que con los sistemas integrados.  La escala es diferente hoy en día: más dispositivos, myor vulnerabilidad, diseminación más rápida de los virus en Internet, y experiencia menos técnica tanto de los vendedores como de los usuarios. Y, sobretodo, vulnerabilidades que son imposibles de parchear. Agréguele una dinámica de mercado perniciosa que inhibe las actualizaciones e impide a cualquier persona la actualización, y tenemos un desastre incipiente frente a nosotros. Es sólo una cuestión de tiempo. (Traducido y resumido de Wired, 6/01/2014).


* El año 2014 imaginado por Isaac Asimov en 1964
Tras la visita a la Feria Universal de Nueva York en 1964, Isaac Asimov se imaginó cómo sería el futuro en 2014. Sus aciertos: 
Se imaginó un futuro en el que los humanos pueden interactuar con imagen y vídeo, algo que con la llegada de Internet se ha extendido: "la pantalla no sólo se usará para ver a la otra persona, también se podrán estudiar documentos y fotografías", "pudiendo comunicarse con cualquier punto de la Tierra" mediante satélite.
También se imaginó unas ventanas inteligentes capaces de alterar su opacidad automáticamente para protegerse de la luz solar y aprovecharla al mismo tiempo. 
Mencionó los televisores 3D, los cuales serán colgados en la pared. 
Unos robots prepararían la comida automáticamente (nos acercamos con las primeras impresoras 3D de comida). 
Afirmó que en 2014 "naves sin tripulación aterrizarán en Marte, aunque ya se estaría pensando en una expedición tripulada".
Y concluyó que "la humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y crecerá intensamente. Esto tendrá repercusiones mentales, emocionales y sociológicas muy serias, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014". (http://alt1040.com/2014/01/isaac-asimov-predicciones-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.