24 de enero de 2014

Sobre seguridad y 30 años de interfaz gráfica

* Mac: una revolución que cumple 30 años

La noticia de esta semana son los 30 años de la aparición del primer Macintosh, el 24 de enero de 1984. Tenía  un procesador de 8 MHz, 128 KB de RAM y una pantalla de 512 × 342 píxeles. La gran revolución que trajo el "Mac" -aunque no fue propiamente un invento de Apple- fue la introducción de lo que los expertos llaman la "interfaz gráfica de usuario" (la primera jamás comercializada) y, en este caso, la alegoría gráfica del escritorio.
A esta interfaz había que agregar el ratón, para manejar fácilmente la interfaz gráfica, y los primeros programas de ofimática, como el MacWrite. Pero su aplicación estrella era sin duda el MacPaint, una aplicación que venía de serie y permitía hacer dibujos gracias al ratón. Los Mac no tardaron a incluir el HyperCard, el primer sistema de programación de hipertextos.
Para Harry McCracken, los Mac han cambiado al menos 20 cosas en el mundo de la computación personal, pero este autor toma en cuenta toda la historia de Apple desde ese momento clave (Ver texto (en inglés).
Para celebrar, Apple lanzó una encuesta online preguntando cual fue el primer Mac que tuvimos, de dónde somos y que uso le dimos a este primer Mac.
Más acerca de este aniversario.

* Textos recomendados

Seguridad para la nube y la virtualización
La semana pasada, Dropbox dejó de funcionar durante horas. Aunque negó un ataque cibernético, lo cierto es que este tipo de almacenamiento está constantemente expuesto a esta clase de ataques. Dos son las recomendaciones frente a fallas y ataques: conservar una "copia física" (en un disco duro propio o un pendrive) del contenido del disco virtual y proteger el contenido que está en la nube con una contraseña (e, idealmente, encriptarlo). (Libro de TrendMicro en PDF: http://www.trendmicro.es/media/br/cloud-virtualisation-security-for-dummies-ebook-es.pdf)

Contraseñas, todo lo que necesitas saber sobre ellas para permanecer seguro
http://www.ticbeat.com/tecnologias/contrasenas-todo-lo-necesitas-saber-sobre-ellas-para-permanecer-seguro/

Cómo conseguir el ‘anonimato’ en internet
http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-conseguir-el-anonimato-en-internet/

Un 'ciberataque' desde el televisor... e incluso desde un frigorífico
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/01/20/52dce799ca4741d2548b4571.html

El 'Internet de las cosas' nos estaría llenando de spam y correos de phishing
http://es.engadget.com/2014/01/17/el-internet-de-las-cosas-nos-estaria-llenando-de-spam-y-correo/

Google, y su estrategia para perpetuarse en el poder
La compañía complementa su desarrollo tecnológico con el poder financiero para crear el mayor conglomerado empresarial del mundo, amenazando con controlarlo todo.
http://www.abc.es/tecnologia/20140119/abci-google-domina-mundo-201401172050.html

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

Texto completo del Mensaje del Papa Francisco para la 48ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES (1 de junio 2014)
http://www.news.va/es/news/una-iglesia-ciudadana-del-mundo-digital-que-sea-ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.