2 de enero de 2014

Tendencias para 2014

Internet
El espionaje y los crecientes bloqueos a sitios de intercambio de archivos llevarán a importantes cambios en Internet. Un número creciente de gobiernos desea evitar que la información local salga de sus fronteras y busca cómo impedir el cruce de sus fronteras geográficas. "Internet empieza a quebrarse en fragmentos nacionales" dice Alex Gostev, experto en seguridad de Kaspersky Lab. Estas redes nacionales se desvincularán de la red mundial. Ésta seguirá existiendo, pero con una creciente componente "oscura", con conexiones punto-a-punto, transmisiones encriptadas o vía repetidores que enmascaran las direcciones, como la red TOR y los sistemas VPN. Habrá, así, un fuerte crecimiento de las tecnologías de anonimato. Las "nubes" también recurrirán a la criptografía para proteger sus contenidos y, además, también se regionalizarán para evitar interceptaciones según Jeff Jones, director de Trustworthy Computing en Microsoft. No es posible predicir el comportamiento de los consumidores comunes, pero el debate sobre seguridad, privacidad y anonimato ha salido del mero ámbito de los expertos. (Securitywatch, PC Magazine, 1/1/2014)

Redes sociales
Si 2013 ha sido el año del social media por excelencia todo hace presagiar que el 2014 superará con creces a estos últimos doce meses en un entorno dominado por los smartphones y las redes sociales, motivo por el que E.Life ha decidido poner la vista sobre las once tendencias que a su parecer marcarán el nuevo año. (En: Redacción PRnoticias - http://www.prnoticias.es/index.php/internet-y-redes-sociales/1091-redes-sociales/20126904-icuales-seran-las-tendencias-de-social-media-en-2014) (1312tendenciasRedesSoc.pdf)

La invasión de los objetos conectados
Hoy hay en el mundo más de 2.500 millones de personas conectadas a internet gracias a la llegada de los smartphones. Esta revolución se está extendiendo ahora a los objetos. No solo coches y edificios, cualquier cosa a la que se añadan sensores puede conectarse a la web y suministrar datos que permiten su monitorización. Las aplicaciones van desde el análisis constante de la calidad del agua de un lago, al control de dispositivos del hogar. Firmas como IBM, Cisco Systems, Telefónica y Libelium, una joven empresa con sede en Zaragoza, están explorando este nuevo negocio. (SINC, 2/01/2014)

Le economía en línea
El sector de pagos en línea verá un cambio dramático a medida que las tarjetas inteligentes se hacen un hueco en los Estados Unidos, pero la mayoría de los efectos beneficiosos no se sentirán hasta bien entrado 2015. Pero también habrá más ataques similares a la reciente violación de destino (Target breach), donde los criminales fueron capaces de robar información de crédito y tarjeta de débito de terminales comprometidas en el punto de venta. Muchos de los problemas que estamos viendo, como los datos de tarjetas de pago almacenados y transmitidos de forma insegura no pueden ser resuelto hasta que el cambio a la tecnología criptográfica, dijo Paul Kocher presidente y director científico de Cryptography Research. El malware sofisticado que fue desarrollado previamente para atacar los sitios de banca con alta seguridad ahora atacará a los negocios en línea en otras industrias, dijo también Andreas Baumhof, director de tecnología de ThreatMetrix. Pero los criminales están todavía tratando de averiguar los mejores enfoques para comprometer las transacciones móviles, lo que da a las empresas tiempo parae averiguar la mejor manera de proteger los dispositivos móviles y las transacciones y conseguir la seguridad necesaria.
BitCoin colapsará en valor en 2014, dijo Dmitry Bestúzhev, jefe del Equipo Global de Investigación y Análisis en América Latina de Kaspersky Lab. Si bien la estructura de la cripto-moneda en sí seguirá instacta, una cosa tan simple como la inflación puede aplastar el valor de Bitcoin", dijo Bestúzhev. Aumentarán los ataques técnicos  contra la minería que genera Bitcoins y los programas maliciosos que las roban de las billeteras de los usuarios podrían afectar su valor, así como las medidas que los gobiernos pueden adoptar para normarlas, dijo. (PC Magazine, 1/1/2014)

Mi e-Libro 
El estado de Internet en 2013 (Amplia selección de infografías) en http://bit.ly/1l4IXHv


Retomo la publicación regular aquí de selecciones y recomendaciones, lo cual tendrá lugar en principio el viernes de cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.