17 de enero de 2014

Nuevas tendencias y nuevos peligros

* ¿Adonde va la televisión? 
En un artículo publicado en AdAge, ejecutivos de las cadenas de TV presentes en el CES 2014 se muestran "aburridos" y "desesperados" ante una evolución 4K/8K impuesta por los fabricantes y que no tiene en cuenta las dificultades técnicas ni los costos de adaptar los contenidos al nuevo formato. ¡Una película en 4K requiere una descarga fácilmente de más de 40 GB, capaz de monopolizar una conexión de banda ancha durante un buen número de horas, si no días! Y ni hablar de las inversiones que podría significar para los canales de televisión. 

 * ¿Y la música en línea? 
Los servicios de streaming de música buscan ampliar su cartera de clientes ofreciendo canales de escucha gratuita... por cierto a cambio de escuchar también publicidad. Así, Spotify dió un puñetazo sobre la mesa implantando esta nueva opción y Rdio no se quedó con los brazos cruzados, anunciando algo muy similar. En ambos casos el servicio pasa a estar disponible en forma gratuita desde la página web a cambio de que se escuche algún que otro anuncio publicitario. (Engadget, 16/01/2014) 

 * Los avances de la impresión 3D 
No solo se han visto diversas impresoras 3D accesibles para aficionados en la feria CES 2014: ahora Adobe se pliega a esta nueva fiebre ofreciendo una nueva versión de Photoshop CC (la versión que se arrienda en línea) que incluye compatibilidad con impresoras 3D. Photoshop CC permitirá importar modelos en 3D creados en otras aplicaciones para poder hacer los últimos retoques y mandarlo a impresión directamente desde la aplicación. También permite previsualizar el modelo en diferentes materiales, incluso es capaz de crear los elementos necesarios para que mientras se esté imprimiendo la estructura no se derrumbe. Hay que recordar que Windows 8.1 ya es especialmente compatible con las impresoras 3D, lo que convierte un equipo con Windows 8.1 en un computador bastante interesante para los aficionados a la impresión 3D. (De Fayerwayer, 16/01/2014) 

 * Economía TI en 2014 
El gasto mundial en el sector de las TI crecerá de un 0,4% en 2013 a un 3,1% en 2014, alcanzando casi 3,8 billones de dólares, según los últimos datos aportados por Gartner, que mejora las previsiones de 3,6 billones de dólares que presentó en el último trimestre del pasado año. Una de las áreas que mejorará radicalmente su comportamiento frente a 2013 será la de dispositivos (que incluye los PC, móviles, tabletas y otros dispositivos ultramóviles) que crecerá un 4,3% después de un complicado 2013 en el que se contrajo un 1,2%. La cifra de gasto en este terreno llegará a los 697.000 millones de dólares este ejercicio. El gasto en software empresarial se incrementaría casi un 7%, alcanzando los 320.000 millones de dólares. El gasto en sistemas de centro de datos crecerá un 2,6% llegando a los 143.000 millones de dólares. (Ticbeat, 13/01/2014) 

 * Nueva problemática: la identificación de los objetos en la IoT 
¿Que hacer ante los miles de millones de aparatos que puedan estar conectados a través de internet? Lo básico es identificarlos para distinguirlos (y acceder a ellos). Así, una empresa privada fundada por dos norteamericanos con el nombre de The Wireless Registry pretende repetir el negocio de los regitros de dominios con la Internet de las cosas. "Registrar su nombre inalámbrico o SSID le permite (a cualquier objeto) poseer su identidad próxima dentro de The Wireless Registry y crear una burbuja virtual que puede estar en un sitio o ir donde vaya usted", explica Patrick Parodi, uno de los fundadores. The Wireless Registry ya ha creado una infraestructura y una API gratuita y abierta capaz de asociar enlaces y significados a nombres inalámbricos detectables. Pero el registro no será gratuito: cobrarán 4,99 dólares por año. (De El País, 15/01/2014) 

 * La neutralidad de Internet en entredicho en Estados Unidos La Corte Federal de Apelaciones en Washington falló esta semana en contra de las reglas de neutralidad de la Red del regulador estadounidense de las comunicaciones, la FCC. Este fallo se aferra a un tecnicismo. Si la FCC definiera servicio de banda ancha como un "servicio común" ofrecido por un operador, como la línea telefónica, tendría la autoridad para imponer las reglas que establece sobre la neutralidad. Sin embargo, el servicio de banda ancha se considera un "servicio de información", una categoría sobre la cual la FCC en EE.UU. no tiene ninguna jurisdicción. Cambiar esa definición no es tarea sencilla ya que implica profundas reformas en cómo Internet puede y debe ser regulada. Mientras, el resto del mundo mira a este fallo judicial que podría sentar un precedente para otros países. Si la decisión judicial acabara imponiéndose, cambiaría la forma más básica en la que funciona Internet y en la que las compañías hacen negocio. (Tema desarrollado en Gizmodo 15/01/2014). 

 * Otro texto interesante: ¿Internet con fronteras electrónicas y límites geográficos? (BBC, 14/01/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.