14 de febrero de 2014

El lento progreso de los e-libros y de la impresión 3D


Perspectivas de los libros electrónicos
En España, por cada 200 libros vendidos en las librerías, se venden tres ebooks según la agencia del ISBN y los ingresos de las editoriales por ese concepto bordean solo el 5% del total. Sin embargo, "la facturación de las ventas de ebooks del 2013 se ha incrementado alrededor de un 20% respecto de la del 2012", dice Jorge Herralde, editor de Anagrama, pero siguen siendo cifras muy bajas.
¿Por que no ha avanzado más mientras llegó al 40-50% en el mercado anglosajón? Según Paula Corroto, periodista y responsable de contenidos digitales de EnCubierta -la única e-revista española dedicada por completo al libro digital- hay varias razones para el estancamiento: "Primero: porque en cuatro años no ha cambiado nada, los precios siguen estando altos. A 9 euros nadie compra un libro digital; segundo, se digitalizan novedades, pero no la backlist (el fondo); tercero, los libros electrónicos deberían incorporar otras funciones -lo que se llama ebook enriquecido-, pero aún son un mero trasunto del papel. Cuarto, muchas editoriales con títulos sugerentes todavía no han digitalizado su catálogo; y quinto, a todo esto se suma que seguimos en una crisis de consumo".
Para los países latinoamericanos, sin embargo, son una excelente forma de llegar a otros mercados ya que resulta muy difícil a las editoriales locales exportar su oferta. Algunas -como Catalonia, en Chile, están digitalizando ya casi el 30% de su catálogo. Y las descargas legales crecen más en el mercado latinoamericano que en el español. (El Mercurio, 9/02/2014)

Perspectivas de Bitcoin
Las autoridades de Rusia e Indonesia después de China, acaban de anunciar que no la aceptarán en sus respectivos países como moneda legal. Con ello, de estar por encima de los 900 dólares en enero pasó a cotizarse a 650 dólares, perdiendo una cuarta parte de su valor. (ABC, 10/02/2014) Se ha descubierto además que es posible alterar el proceso de transferencia de bitcoins (como en las compras o el cambio por moneda legal), por lo que la cotización bajo nuevamente (PC World, 10/02/2014).
Las bitcoins fueron  concebidas en 2008 por una persona (o grupo de personas) bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto" y son "fabricadas" por un programa informático que debe resolver un problema criptográfico en una determinada secuencia.
Uno de los problemas de Bitcoin al el 40-50% es que ofrece la posibilidad de blanquear dinero de origen ilegal al no estar regulada, lo cual los países no quieren asumir. Así, en EEUU, se están realizando detenciones de personas acusadas de blanquear dinero con bitcoins. A pesar de ello, algunas empresas empezaron a acepta el pago con esta moneda virtual. "Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker", señala la Wikipedia. Apareció incluso un proyecto -cryptopay.com- que permite integrar el bitcoin como forma de pago en cualquier tienda online europea, prometiendo que el dinero recibido se transformará automáticamente en moneda local, por lo que el propietario de la tienda no tiene que preocuparse en realizar el cambio o conocer los detalles del mundo bitcoin (Wwhatsnew.com, 8/02/2014). Mientras Microsoft han decidido incorporarla en su buscador Bing, en colaboración con Coinbase, ha incorporado los Bitcoin en su sistema de cambio de moneda, Apple ha decidido purgar su App Store de aplicaciones relacionadas.

Perspectiva de los depósitos de fotografías
Flickr, propiedad de Yahoo!, acaba de cumplir diez años. Tiene 92 millones de usuarios y, a pesar de su larga historia, ha sido superado ampliamente por Instagram(150 millones de usuarios) y Facebook. Éste, que también acaba de cumplir diez años, se autodefine como “el mayor álbum de fotografías del mundo”, con 250.000 millones de imágenes. Pero Flickr no es ni pretende ser una red social: es más bien una “comunidad online”, un lugar en el que la gente puede intercambiar comentarios pero sin el ritmo de interacción de una red social. Uno de los principales usos que hoy se da hoya a Flickr es el de buscador de imágenes libres de derechos o con posibilidad de atribución para ilustrar todo contenido publicado en la red. Yahoo! es consciente de ello y lo está reforzando con una nueva opción que permite embeber de manera fácil y atractiva sus imágenes en blogs y webs. Instagram seguirá sin duda siendo el hábitat natural de la fotografía móvil y Facebook el de las "actualizaciones", pero Flickr podrá mentenerse como album de los fotógrafos aficionados. (Con datos de Ticbeat, 11/02/2014)


El 3D sigue con novedades
El Media Lab del MIT ha diseñado una superficie capaz de recrear en 3D y en tiempo real aquello que capta una cámara conectada al sistema. El resultado, como se ve en el video, es increíblemente fluido y logrado. (Gizmodo)

Pero aún falta para que se masifique la impresión 3D: ¿Qué necesita la impresión 3D para llegar a las masas?

Textos recomendados
¿Qué narices es un 'hacker'?
Los adolescentes en Latinoamérica saben poco acerca de sus derechos y responsabilidades en el uso seguro de Internet
¿Se ha devuelto el golpe a la NSA?: ¡Podemos hacer mucho más que protestar ante ataques a la privacidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.