28 de febrero de 2014

¿Gratuidad para todos?

Más acceso a internet para todos

Utilizar los postes de luz como antenas de telefonía y datos es la idea que han traído Ericsson y Phillips al Mobile World Congress (Barcelona). El, proyecto, llamado Zero Site, empezará a ser testado este año en una ciudad norteamericana.  Con su lámpara LED, aportarían hasta un ahorro del 80% a las ciudades que instalen el sistema. (ABC, 25/02/2014)
Pero es posible que lleguen tarde. Media Development Investment Fund (fondo de inversión para el desarrollo de medios) es una organización con sede en Nueva York que tiene la intención de cambiar la informática en línea dando acceso gratuito a Internet a todo el planeta a partir de 2015 mediante su proyecto Outernet https://www.outernet.is/. Pretende poner en órbita terrestre cientos de satélites en miniatura de bajo coste que entregarían internet a través de ondas de radio. Cada uno de ellos recibirá datos de una red de estaciones terrestres mundial, para retransmitirlos. Actualmente, el grupo espera recaudar decenas de millones de dólares en donaciones para llevar a cabo su proyecto. (Noticiasdot.com, 24/02/2014)
Por lo demás, el MWC sirvió principalmente para presentar nuevos modelos de smartphones (donde la "gama media" desapareció), algunas tabletas y gadgets para vestir.

Las apps gratuitas y sus problemas

Hay muchas apps gratuitas, la mayoría juegos, que esconden una costosa trampa: los micropagos para poder seguir usándolas, avanzar a nuevos niveles o superar retos. El mayor problema es que a veces avanzar significa que el cobro se hace en forma automática, sin avisar previamente al usuario, siendo los niños los más vulnerables. Así, numerosos usuarios se han quejado de ello en Europa y la Comisión Europea ha decidido poner orden. Espera llegar a un acuerdo con los fabricantes y tomará medidas si no se corrige esta práctica (El Mundo, 28/02/2014). Google Play ya informa si una aplicación o juego contiene compras integradas pero no indica el monto.
En todo caso, un estudio llevado a cabo por Swrve ha desvelado que el grueso de las compras se limita a apenas el 0,15% de los usuarios, los que se llevan el 50% del volumen de las compras. Y el 60% de las compras se lleva a cabo durante el primer día. (Engadget,  28/02/2014)

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Infografía
Six Organizations That Secretly Run The Internet


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