Whatsapp pertenece ahora a Facebook
La noticia de la semana ha sido sin duda la compra de Whatsapp por Facebook.
Aunque Zuckerberg aseguró que WhatsApp continuará operando de forma independiente de Facebook, resulta evidente que su adquisión le trae a la red social la base de datos de los 450 millones de usuarios del sistema de mensajería con sus números de teléfono, localizaciones y tipo de medios intercambiados. Los medios de análisis de "big data" de que dispone permiten sumar y coordinador los perfiles de usuarios en ambas redes, con lo que pueden hacer un perfil global de cada afilidado. Con Instagram y ahora WhatsApp, Facebook podrá hacer un rastreo completo de las amistades, costumbres, aficiones y localización de cada uno y venderlo a los publicistas para personalizar sus mensajes.
No ha de ser una coincidencia que esta misma semana Facebook ha anunciado a través de un comunicado online que introducirá en su plataforma nuevas herramientas para anunciantes, a las que se refiere como “Core Audiences”, que permitirán que las marcas que se anuncian en la red social segmenten a su público mediante cuatro categorías nucleares: ubicación, demografía, intereses y comportamiento. Con esta nueva actualización quiere simplificar para los anunciantes la búsqueda -en sus bases de datos ("big data")- de su público potencial en función de sus intereses y patrones de consumo.
El comisionado de privacidad de datos de la comunidad de Schleswig-Holstein (Alemania), Thilo Weichert, lo entendió de inmediato y aconsejó al público buscar alternativas más seguras para intercambiar mensajes ya que ambas compañías se han negado a seguir las guías de privacidad de datos alemanas, y también las europeas. Sugiere probar Threema y myEnigma, dos aplicaciones europeas multiplataforma que se rigen bajo los cánones impuestos por la Unión Europea para privacidad y transparencia de información.
Detalles en ABC 1. Claves y 2. Whatsapp y la publicidad.
Muchos usuarios pensaron lo mismo y, tras el anuncio de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, la aplicación Telegram ha ganado una increíble popularidad. En solo 24 horas, el servicio ganó 500 mil usuarios y se convirtió en la app gratuita número uno en Alemania, Holanda y España.
Acerca de los derechos asociados a los enlaces
¿Se han de pagar derechos por enlazar páginas? No dice la UE, sí dice el gobierno español
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que enlazar contenidos externos no es ilegal, al menos siempre y cuando los artículos estén disponibles de forma gratuita en la página señalada por el link en cuestión. El Tribunal indica que los artículos de los demandantes se encontraban publicados de forma abierta en internet, de forma que los usuarios que los enlazaron formaban parte del público autorizado a verlos. De esta forma, el Tribunal considera que enlazar dichos artículos no es lo mismo que comunicar un trabajo protegido al público, y dado que no existe dicha comunicación, tampoco es necesario que los autores proporcionen su autorización ni que perciban compensación económica alguna.
La única forma en la que enlazar un artículo a un sitio web podría ser ilegal es si la difusión del texto estuviera restringida de alguna forma (como el típico registro de las páginas de pago) y el enlace en sí mismo incluyera algún tipo de técnica (como un nombre y/o una contraseña en el propio código) para saltarse esta limitación, en cuyo caso sí se produciría una infracción de los derechos de autor. (Engadget 13/02/2014)http://es.engadget.com/2014/02/13/enlaces-a-articulos-en-internet-son-legales-en-europa/
Pero el gobierno español no piensa lo mismo y ha presentado un proyecto de reforma a la ley de propiedad intelectual que implicaría recolectar derechos por el mero hecho de citar algunas palabras, como explican en Genbeta: "Tal y como está redactado el texto actual, todas las “publicaciones periódicas que tengan una finalidad informativa” (por ejemplo, este blog) tienen derecho a exigir compensación a los agregadores. Pero ojo, porque es un derecho irrenunciable. ¿Qué quiere decir esto? Que si tienes un blog y Google News, por ejemplo, te indexa, automáticamente tienes que cobrarle una tasa, lo quieras o no. ¿Pero vas a cobrarla tú directamente? No, la va a cobrar CEDRO, la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, que posteriormente la repartirá (quién sabe cómo) entre sus socios." (Genbeta, 16/02/2014)
Más detalles sobre decidión UE y sobre el proyecto español: en Genbeta y en El Mundo
Beacons, ¿la nueva revolución tecnológica (entre el NFC y el GPS)?
Un beacon es un dispositivo del tamaño de una moneda de 50 céntimos que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, con un alcance de unos 50 metros. Su señal es única para cada aparato y puede ser localizada por otro dispositivo rastreador, como un smartphone con la app de detección. Se le pueden configurar los valores de la señal para que quien los detecte sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil. Ya se utilizan en la tienda Macy's de Nueva York, donde el teléfono detecta las ofertas y la información adicional de cada producto, cuandose accede al campo de alcance de los "beacons" correspondientes. Es una excelente alternativa al GPS para la geolocalización en proximidad porque funciona dentro de los edificios, gasta menos energía y no utiliza las redes de datos ni el roaming.
Más detalles en http://www.7dias.com.do/ciencia-tecnologia/2014/02/04/i157048_beacons-nueva-revolucion-tecnologicaa.html
Recomendado
Las tecnologías de impresión 3D que hay sobre la mesa y lo que puedes esperar de ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.