20 de junio de 2014

¿Un nuevo salto computacional?

La máquina del futuro

HP, una de las mayores empresas de tecnología del mundo, acaba de anunciar otro de esos grandes saltos en el mundo de la informática, al que han llamado "The Machine". Se trata de un dispositivo que podría revolucionar el mundo de la computación tal y como lo conocemos en la actualidad. Según han comunicado desde HP, no se trata de un ordenador personal, ni de un servidor, ni de un teléfono, sino que es una combinación de todas estas cosas.
El dispositivo estaría perfectamente preparado para ser capaz de trabajar con enormes masas de datos. Estaría fabricado haciendo uso de la tecnología de la fotónica de silicio, en lugar de utilizar los tradicionales cables de cobre que observamos en cualquier dispositivo electrónico. Gracias a ello, se aumentaría en gran medida la velocidad del sistema, además de reducir el consumo de energía. En HP han apostado también por los memristores, unos elemento capaces de almacenar información de forma permanente, incluso aunque el dispositivo haya sido desconectado. Por todo ello, es un dispositivo seis veces más potente que cualquier servidor actual, y consume ocho veces menos energía. The Machine o ‘La Máquina’, como ha sido denominado de forma acertada este dispositivo, podría procesar cantidades de datos de 160 petabytess en 250 nanosegundos. Lo mejor de todo es que se trata de un producto que se espera poder aplicar a dispositivos de uso común, como smartphones o portátiles, por lo que podría ser aprovechado por el gran público. De hecho, en el discurso de presentación del producto se afirmó que si se lograsen reducir el tamaño de la tecnología presente en The Machine, podrían llegar a fabricar smartphones con 100 terabytes de almacenamiento. (Wwwhatsnew.com, 18/06/2014)

Avanza el reconocimiento automático de formas asociadas a conceptos como base del conocimiento

Ingenieros informáticos de la Universidad de Washington y el Instituto Allen de Seattle han desarrollado el software LEVAN (Learning Everything about Anything), que se propone enseñarnos todo acerca de cualquier cosa a partir de la búsqueda de imágenes y de los conceptos asociados a ellas. LEVAN busca la información en los millones de libros disponibles en Google Books, así como en imágenes de Internet, con el fin de "comprender" los diferentes tipos de variaciones de un mismo concepto. Una vez recibida una consulta, muestra los resultados en una lista llena de imágenes, con el fin de que sea fácil explorar el contenido y aprender sobre el tema asociado en profundidad de una forma muy rápida y sencilla. Para ello, el programa aprende a relacionar conceptos teóricos con imágenes, para que de este modo, si le mostramos una imagen en concreto, sea capaz de reconocer este objeto y muestre todo lo que "sabe" acerca del mismo. La diferencia respecto a una búsqueda convencional reside en que LEVAN "entiende" qué es lo que le estamos preguntando y su objetivo es enseñárnoslo. Ya cuenta con 13 millones de imágenes diferentes relacionadas con 65.000 diferentes frases y, para los términos que no reconoce, iniicia una nueva búsqueda como antes explicado. (De Wwwhatsnew.com, 2014/06/14)
Aquí el video en Youtube.

¿Amazon en esta línea?
Amazon lanzó esta semana su primer smartphone, el Fire Phone, con dos grandes apuestas: un sistema de búsqueda llamado FireFly que permite reconocer desde textos a objetos, sonidos o productos comerciales, y su pantalla 3D Dynamic Perspective, con cuatro cámaras que siguen el rostro del usuario para definir cómo mostrarle la imagen 3D, sin necesidad de gafas especiales. (Gizmodo, 19/06/2014)

Curioso: ¡Microsoft gana una fortuna con los smartphones Android!
El Ministerio Chino de Comercio (MOFCOM) ha publicado una lista de 310 patentes sobre las que Microsoft puede exigir pagos de derechos en concepto de licencias a los fabricantes de smartphones. De éstas, 127 son patentes  que, según la compañía, están implementadas en móviles Android. Se desconoce cuánto ingresa Microsoft por estas patentes, pero algunas estimaciones apuntan a unos 1.000 millones anuales mientras que otras sitúan la cifra en 2.000 millones/año. (Gizmodo, 16/06/2014)

Nota histórica
Charles W. Hull (Estados Unidos) fue premiado por la Oficina Europea de Patentes en calidad de inventor de la impresión 3D, una tecnología que ha provocado una verdadera revolución en la industria manufacturera. Aunque ahora existen multitud de técnicas de impresión 3D, todas se han desarrollado a partir del trabajo de Hull, que data de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.