27 de junio de 2014

Novedades en procesadores

Procesar como lo hacen las neuronas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania ha desarrollado una tecnología de procesadores que va más allá de la lógica booleana, acercando la posibilidad de resolver problemas de gran complejidad utilizando apenas un 1% de la energía que consumen los chips actuales más capaces. El sistema se basa en el material “óxido extravagante”, capaz de oscilar bajo ciertas frecuencias. En el nuevo procesador hay numerosos grupos de oscilantes “óxidos extravagantes”, cada uno de ellos oscilando de un modo diferente según el tipo de información que se almacena. Cuando un grupo oscila de forma similar a otro, se sincronizan; y ese grado de sincronización puede ser leído. Se parece de este modo a lo que ocurre con las neuronas en el cerebro y, por ello, podría ser un importante recurso en el desarrollo de la inteligencia artificial. (Más información en TICbeat, 21/05/2014)

Núcleos unidos en red

Investigadores del MIT han creado el primer procesador experimental de 36 núcleos cuyo funcionamiento se inspira en la arquitectura de Internet. En lugar de estar conectados individualmente, los núcleos de este chip están interconectados entre sí formando una red interna dentro del propio chip. La idea podría hacer viable construir procesadores con decenas de núcleos, algo hasta ahora muy complejo.
En los procesadores actuales, los núcleos se comunican a través de un único cable llamado bus y a medida que se aumenta el número de núcleos éstos acaban esperando la mayor parte del tiempo a que se libere el cable que los interconecta, en lugar de realizar operaciones de computación. Se necesita por lo tanto otro sistema de conexión, como la arquitectura de red desarrollada en el MIT. Podría ser el comienzo de una nueva generación de chips para nuevos PC y móviles. (Gizmodo, 23/06/2014) - Informe del MIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.