10 de octubre de 2014

¿Puedo estar bien informado hoy con internet?

Cómo consultar múltiples fuentes
Es posible que, para muchos, leer un diario local en internet sea una buena manera de mantenerse informado. Pero no hay que olvidar que muchos canales de televisión y radios también tienen su página informativa en la web. En cuestiones de periodismo, ya no existen muchas distinciones entre los "medios tradicionales" que se plegaron a la red. ¿Pero que ocurre si mis intereses van mucho más allá de las noticias locales?
Personalmente, me interesa, por ejemplo, saber lo que ocurre con los medios de comunicación en todo Iberoamérica. Incluso escogiendo un solo medio por país, no es posible revisar diariamente los titulares de todos los diarios, por el tiempo que tomaría. ¿Que hacer? Hoy, lo más simple es escoger los medios que ofrecen una versión sindicada (RSS) y registrarlos en un lector adecuado. Aún así, la lista de titulares recibidos es larga y no es fácil detectar los artículos que pueden ser relevantes, a menos que el lector de RSS ofrezca la posibilidad de aplicar un filtro. Es el caso de G2Reader, que recomiendo por ello. Ahí, podemos ingresar (una vez por todas, pero siempre ajustable) las palabras claves que estimemos adecuadas y nos aparecen subrayadas (con un fondo de color) en la lista de títulos. Aún así, es difícil tener una visión de conjunto y, por esta razón, publico los resultados de mi búsqueda con G2Reader y con algunas suscripciones en Twitter en estos dos mismos medios: http://flip.it/oNTcJ y @recinet. (Hago este ejercicio desde hace varios años y pueden leer el resultado acumulado -y más comentarios sobre este tipo de investigación- en el capítulo 5 del e-libro Estudios sobre la Prensa Digital Iberoamericana.).

¡Que vivan las "plataformas"!
Solo he dado un ejemplo y es evidente que vale para muchos otros temas. Y no solo en el campo periodístico. También vale en materia de información científica. Los académicos e investigadores tienen cada vez mayores dificultades para mantenerse al día en su propio campo de estudio ante la profusión de publicaciones en la web. Si bien Google Academics puede ser una ayuda, no es un sistema muy adecuado para hacer un seguimiento permanente de una serie de publicaciones. Es cuando agradecemos a los inventores de algunas "plataformas" que se encargan de reunir y difundir los títulos nuevos de conjuntos de revistas de un mismo ámbito. Mi especial aprecio, aquí, por la "Plataforma Latina de Revistas de Comunicación" que, si bien no las reúne todas, hace un esfuerzo no despreciable. En materia científica en general, es interesante la Plataforma SINC pero solo sigue a investigadores españoles. Sería útil que este tipo de esfuerzo se amplíe y se multiplique. 

Reinventar el espacio de noticias para cautivar al usuario
En el encuentro Social Media Summit, realizado en Londres, a principios de la semana, se señaló que en los últimos 15 años, los medios de noticias tienen la tendencia a caer en ser “exactamente iguales” (Videos en Youtube). Pero se multiplican las voces que, como nosotros, reclaman una mejor "asociación" con los lectores y experiencias que desmuestran que, a los medios de prensa, les va mejor cuando se ajustan mejor a los equipos de los lectores (con páginas web que se ajustan, por ejemplo, al ancho de la pantalla, lo que se llama diseño "responsive"). Y aún más si ofrecen contenidos que se acercan los intereses de los lectores. Ante los problemas económicos que enfrentan (sobre todo los que han partido de sus versiones impresas), muchos han respondido con los llamados “muros de pago” (paywalls), es decir con el acceso pagado a parte o a la totalidad de su contenido. Pero es dudoso que el resultado sea positivo si el lector no se ve compensado por una experiencia realmente gratificante. Y es también dudoso que lo sea si no recibe loque desea en la forma más eficiente que la web puede ofrecer hoy. Si entro al sitio de Amazon, me identifica de inmediato, recuerda las compras y las búsquedas que he realizado en el pasado y me ofrece de inmediato productos que se inscriben en los intereses que ha deducido de estas informaciones conservadas en su base de datos. Hace años que opera de este modo. ¿Por que no lo hacen los diarios? Sin duda guardan sus noticias en bases de datos y las clasifican. También guardan información sobre sus lectores y suscriptores (especialmente si tienen muros de pago). ¡Es incomprensible que no ofrezcan aún a los lectores registrados noticias seleccionadas de acuerdo a sus intereses! ¡Hay un amplio espacio aquí para "reinventar el espacio de noticias" y cautivar así el lector! [En el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, en 2009, hice una detallada ponencia sobre la construcción de este tipo de hiperinformativo.]

¿Cómo descartar rumores aunque se transformen en "trending topics"?
Emergent.info apunta más allá de otros sitios similares como Snopes.com, pues por ejemplo este último es un trabajo básicamente manual de ir verificando información con Google, mientras que Emergent.info utiliza algoritmos y bases de datos para rastrear cómo se va diseminando por la Internet una información de dudosa veracidad. Por ejemplo, su script va chequeando las historias en los distintos sitios web para ir revisando si modifican el texto, o cuenta cómo estas se van diseminando por los diversos ecosistemas de redes sociales como Facebook o Twitter.

Actualización:
Apareció  News Republic, un sindicador de noticias para smartphones, tabletas y wearables que permite elegir y concentrar todas las noticias en una única app, pudiendo personalizar los temas que aparecen en nuestra página de inicio e incluso elegir las noticias que queremos que nos muestre según nuestro estado de ánimo. Además, la app va aprendiendo poco a poco de nuestros gustos para adaptar los contenidos que nos muestra. (Video)

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