Es indudable que los periodistas de hoy deben saber usar los nuevos medios que ofrece internet. Pero ésto no implica saber programar y menos aún que se deba enseñar a programar en las escuelas de periodismo.
Veo al periodista como un usuario, aunque especializado. Su misión no es crear medios, que es lo que implica la función de programar (a mi entender).
Aprendí a programar hace unos 40 años pero he pasado pocas veces más de 5 años usando el mismo lenguaje de programación. Los lenguajes de programación evolucionan rapidamente, y ésto ha sido particularmente notorio en el caso del HTML que, de ser muy simple y elemental en los años 90, ha llegado a la versión 5, que es sumamente compleja. Es muy bueno para los usuarios, que ganan con ello muchas facilidades de comunicación, pero ha ido alejando a los aficionados a crear páginas o servicios web. Al mismo tiempo los expertos han tenido el buen ojo de crear servicios que permiten a los aficionados generar estos mismo productos sin la necesidad de saber programar (Acabo de ver, por ejemplo, Enjoycss, un editor online para generar código CSS3 http://enjoycss.com/; otros, como Layoutit, ofrecen crear webs adaptables http://www.layoutit.com/). Creo que hay muchas interesantes alternativas para aprender y practicar, sin complicarse con la programación "dura" con un conocimiento que queda rápidamente desfasado. Muchos ingenieros en informática me han dicho que a los 5 años de egresados se han quedado obsoletos y deberían haber vuelto a estudiar para seguir en lo mismo (se están dedicando a otras funciones ingenieriles).
Así, la realidad es que NO se asegurará a ningún alumno que, aún aprendiendo cómo programar hoy -por ejemplo- una página web "responsive" o una app, le servirá de algo dentro de 4 o 5 años.
¿Que es lo más importante y debería ser sabido por todos los comunicadores?
ENTENDER muy bien los conceptos y mecanismos fundamentales: cómo operan las redes, qué es y cómo debe ser la interfaz de usuario ("user interface design"), qué es la interactividad y cómo se logra en forma eficiente, qué es el diseño "responsive", qué es el "tracking", las bases de datos, los big data, etc... ¡Hay temas más que suficientes (e indispensables) para llenar un primer curso mínimo! Después ,en otro semestre, se podría pasar al taller de producción de prototipos, con las herramientas que faciliten la creación sin "programación dura" a las que aludí antes. Y si se quieren formar especialistas en comunicación multimedial, se podrá pensar después en recursos más profesionales y en abordar problemas más compeljos como la seguridad digital.
¡No olvidemos nunca que el avance de la computación es vertiginoso!
Un complemento que puede ser de interés:
12 predictions for the future of programming
(El n°4 trata de JavaScript, pero no todos están de acuerdo en que JavaScript sea importante: algunos expertos anuncian su abandono)
Vea también: La formación de e-comunicadores
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