15 de mayo de 2015

¿El futuro del periodismo es sin pantalla?

En octubre año pasado, Microsoft dió a conocer su proyecto RoomAlive (inicialmente llamado IllumiRoom), que combina una serie de proyectores con Kinect y la consola Xbox para transformar una habitación completa en sala de juegos. No requiere superficies planas, siendo capaz de superponer imágenes virtuales sobre las reales para crear efectos de todo tipo. (Video)

Microsoft ha sentado la base del futuro con Windows Holographic. En el futuro, el nuevo Windows ya no estará confinado a un monitor o al televisor del salón. Por ahora se necesitan las Hololens, sus lentes 3D de realidad virtual y realidad aumentada. Hololens tiene su propio procesador y no depende de ninguna conexión con otro equipo (smartphone o PC) pero podrá interactuar con otros dispositivos. También reconoce los gestos y la voz.

Pero mas temprano que tarde, se podrá prescindir de lentes y utilizar un aparato de proyección realmente holográfica. En efecto, un equipo de investigadores de diversas universidades australianas ha creado una pantalla 3D holográfica fabricada a partir de materiales basados en grafeno. Las imágenes «saltarán» de la pantalla sin necesidad de utilizar accesorios, como en los filmes de la "Guerra de las Galaxias". (ABC.es, 30/04/2015)

Agreguemos ahora que el diario The New York Times continúa innovando, y viene experimentando con la realidad virtual. El prestigioso diario acaba de lanzar su film de realidad virtual titulado “Walking the city”. Este video fue realizado en conjunto con la compañía VRSE. Además, está acompañado de un corto en el cual se muestra el detrás de cámara del ‘making of’ de la portada de la revista NYT. “Pensamos que el potencial periodístico de esta tecnología emergente es gigante”, sostuvo el editor del Time Magazine, Jake Silverstein. (Clases de Periodismo, 30/04/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.