1 de mayo de 2015

Internet y la destrucción de valores

¿Internet aleja de la religión?

Un estudio realizado el año pasado en los Estados Unidos muestra que la dramática caída de la afiliación religiosa ahí desde 1990 sería paralela al aumento del uso de Internet. En 1990, un 8 por ciento de la población estadounidense no tenía ninguna preferencia religiosa. Para el año 2010, este porcentaje había aumentado más del doble, a 18 por ciento.

Allen Downey, informático del Colegio de Ingeniería Olin en Massachusetts, analizó en detalle los datos de la Encuesta Social General de la Universidad de Chicago (que se realiza regularmente desde 1972) y concluyó que el aumento en el uso de Internet en las dos últimas décadas es uno de los factores significativos, aunque la mayor influencia es la educación religiosa, que ha disminuido desde 1990, pero no puede dar cuenta de la totalidad de la caída. Downey calcula que el auge de internet puede dar cuenta de aproximadamente un 25 por ciento de la caída. Pero se trata de un cálculo de correlación, lo cual no significa necesariamente causalidad aunque, obviamente, no es la caída religiosa la que "causa" el auge de internet, lo inverso siendo más probable. 
Downey ha encontrado que tres factores explican el descenso de la afiliación: la caída de la educación religiosa, el aumento de la educación de nivel universitario y el aumento en el uso de Internet. Pero en conjunto explican solo el 50 por ciento de la caída de la afiliación religiosa. La mitad restante permanece sin explicación. ¡Así que no culpemos demasiado a internet! (MIT Technology Review, 4/04/2014)

¿Internet fomenta el odio?

Los tuits de respuesta al Papa Francisco son una demostración de la falta de tolerancia et de la enorme presencia del odio en las redes sociales. Lo mismo pasa en muchos otros casos, como ha señalado George R.R. Martin, el autor de "Game of Thrones", que ha publicado hace unas semanas un post en su blog denunciando el "desastre" causado por el triunfo del editor de Vox Day, el que ha sido calificado de "racista y misógino" en el proceso de votación para los Premios Hugo de 2015 (novelas de ciencia ficción). En su comentario de la situación, denuncia que "He visto trabajar docenas de veces que un debate o discusión que comienza como un intercambio razonable de ideas, luego se va calentando" y las expresiones de odio se multiplican. "Si quieres ser abusivo, hay un montón de lugares en Internet para eso". El tema del odio ha llamado la atención de varios investigadores y, en el presenta caso, a llevado a la revista PC Magazine a abordarlo. Ésta es parte de sus conclusiones:
  • "Internet magnifica los egos y los destruye, más rápidamente y con más intensidad de las posibildades de adaptación de la mente humana.
  • Una cosa está clara: necesitamos probablemente un moderación más estricta. Las sociedades simplemente no pueden existir sin la aplicación de la ley, ya que recaen en el infierno hobbesiano donde los que son fuertes y enojados toman lo que quieran de los que son más débiles y menos apasionados. Pero eso no es una solución total,que probablemente sólo producirá comunidades moderadas separadas en guerra unas con otras. Tal vez el colapso de la civilidad Internet es sólo el colapso de la sociedad civil, un pensamiento sombrío." (SASCHA SEGAN, en PC Magazine, 14/04/2015)

Los comentarios negativos recurrentes han dado lugar al apelativo "trolls" y su alta frecuencia ha motivado a un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford a realizar un estudio (financiado por Google) y desarrollar un algoritmo capaz de detectarlos. Han analizado más de 40 millones de comentarios con más de 100 millones de votos obteniendo varias similitudes que permiten su reconocimiento, como lenguaje malsonante y palabras con connotaciones negativas sin tono conciliador. El algoritmo funciona con exactitud el 80% del tiempo, algo posiblemente insuficiente para eventualmente borrarlos en forma automática. El estudio concluyó: “El comportamiento antisocial se exacerba cuando el feedback de la comunidad es negativo”. (Xataka, 20/04/2014)

¿Basta con detectar los insultos? Los investigadores aseguran que no es suficiente, ya que muchos trolls no sólo no insultan, sino que además utilizan palabras inventadas en tono despectivo. En todo caso, Twitter anunció que puso en marcha una funcionalidad que detecta tuits abusivos y suspenderá temporal o definitivamente las cuentas de quienes "fomenten la violencia en la red" (Noticiasdot.com, 21/04/2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.