8 de noviembre de 2018

Enfrentando las imágenes falsas

Hay dos formas principales de lidiar con el desafío de verificar las imágenes, explica Farid. Lo primero es buscar modificaciones en una imagen. Los expertos en imágenes forenses utilizan técnicas computacionales para elegir si los píxeles o metadatos parecen alterados. Pueden buscar sombras o reflejos que no cumplan con las leyes de la física, por ejemplo, o verificar cuántas veces se ha comprimido un archivo de imagen para determinar si se ha guardado varias veces. 

El segundo y más reciente método es verificar la integridad de una imagen en el momento en que se toma. Esto implica realizar docenas de controles para asegurarse de que el fotógrafo no esté intentando falsificar los datos de ubicación y la marca de tiempo del dispositivo. ¿Las coordenadas de la cámara, la zona horaria y la altitud y las redes de Wi-Fi cercanas se corroboran entre sí? ¿Se refracta la luz en la imagen como lo haría para una escena tridimensional? ¿O alguien está tomando una foto de otra foto bidimensional? Dos nuevas empresas, la estadounidense Truepic y la británica Serelay, ahora están trabajando para comercializar esta idea. Han adoptado enfoques similares: cada uno tiene aplicaciones gratuitas de cámara iOS y Android que utilizan algoritmos patentados para verificar automáticamente las fotos cuando se toman. Si una imagen se vuelve viral, puede compararse con la original para verificar si ha conservado su integridad. 

Si bien Truepic carga las imágenes de sus usuarios y las almacena en sus servidores, Serelay almacena una especie de huella digital digital mediante el cálculo de unos cien valores matemáticos de cada imagen. [Pero] los usuarios deben usar el software de verificación en lugar de la aplicación de la cámara en su teléfono. (MIT Tech Review, 1/11/2018) (Al lado, un reporte de autentificación de Serelay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.