29 de noviembre de 2018

Comercio electrónico

El comercio electrónico crecía a nivel mundial con una tasa estimada del 17% en 2017, alcanzando un monto estimado de 653.000 millones de dólares a nivel mundial en 2018 para el comercio detallista (Statista). Más del 53% de los consumidores globales afirman que las redes sociales afectan sus hábitos de compra online, y más del 34% comparten su compra móvil y sus experiencias en línea a través de las redes sociales – sobretodo en Facebook –, según el Global Ecommerce Report 2017 (Ecommerce News, 9/10/2017). El 45 por ciento de todos los usuarios de Internet ahora usa sitios de comercio electrónico y 23% son compradores en línea. Los productos de moda representan la categoría individual más grande (We Are Social 30/01/2018).

La preocupación por la usabilidad ha sido fundamental en el desarrollo del e-comercio, sobre todo en los teléfonos, gracias al “responsive design”. “Según nuestro estudio OnLine Shoppers lo que más valoran los usuarios a la hora de hacer una compra por Internet es que tenga especificaciones detalladas de los producto, que contenga opiniones de otros compradores o que tenga vídeos para poder ver cómo queda o como se usa el producto." (Revista Byte, 1/04/2017)

Instagram podría ir reemplazando a Facebook como red social de recomendaciones y, debido a su éxito en esta materia, estaría desarrollando un proyecto de red social de compras – llamado IG Shopping – que sería como un catálogo online de todas las tiendas que siga un usuario, con acceso directo a comprar online a través de un enlace. Esta red, que es esencialmente de fotografía, cuenta ya con 25 millones de empresas registradas y 4 de cada 5 usuarios siguen al menos a una (Genbeta, 5/09/2018).Pinterest también ha adoptado esta tendencia.
Las técnicas de personalización apelan muchas veces al envío de correo electrónico, como se observa especialmente en Gran Bretaña, seguidas por las recomendaciones de productos (generalmente de forma indirecta, a través de influenciadores o evaluaciones en sitios de compra).

Lamentablemente, en la Red existen tanto negocios serios como fraudulentos. Ofertas de trabajo en casa, marketing piramidal, loterías e inversiones son terrenos abonados para estas prácticas dudosas. Se calcula que el negocio fraudulento en Internet estafaba ya unos 50 millones de dólares semanales en 2002 sólo en los Estados Unidos. Los grandes vendedores, como Amazon y eBay, son ya suficientemente conocidos y confiables. También lo son, generalmente, los sitios web de las tiendas físicas establecidas. Y se cuenta con sitios web que se dedican a valorar tiendas menos conocidas con la participación de los clientes, como Bizrate.com (en sus “Customer Ratings”) en los Estados Unidos.

Un importante sector del e-comercio que se podría olvidar es el de las aplicaciones digitales tanto para PC como para móviles. Es también un tipo de contenido – y muy importante – de internet. Se compra cada vez menos software en cajas mientras lo habitual es descargarlo directamente a nuestros dispositivos. ¡Si no es “gratuito”, además, lo pagamos también digitalmente, lo cual transforma incluso el dinero en un contenido de internet. También se encuentran en la web manuales y consejos para su uso así como, algunas veces, más información sobre las empresas productoras (aunque la transparencia no parece dominar en este campo).

Este texto es parte de un futuro libro sobre 
"Los contenidos de las comunicaciones digitales" 

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