1 de noviembre de 2018

Proyectos de internet en blockchain

Tim Berners-Lee, fundador de la web, ha sugerido restaurar radicalmente Internet a su formato original y descentralizado, lo cual ha dado origen a varias iniciativas que ven una solución en el blockchain. 

Una de estas iniciativas para reemplazar la internet actual mediante blockchain es la red de la Fundación Decentralized Architecture for a Democratic Internet (DADI). Sería una red más rápida, más segura, más confiable y hasta un 60 por ciento más barata. Descansaría en el uso del tiempo de procesamiento no utilizado en la memoria libre de los equipos de personas y empresas que de otra manera desperdiciaría. 

"Los consumidores podrán vincular su propio dispositivo y obtener ingresos a cambio de convertirse en colaboradores de la red. El nivel de este ingreso variará según la cantidad de poder que cada usuario aporta a la red." El 85 por ciento de los ingresos generados irá directamente a los consumidores y las empresas, mientras que el 10 por ciento se destinará a mantenimiento. Solo el 5 por ciento regresa a la fundación. Como reconoce la misma DADI "DADI no debería ser necesariamente la única opción, y es probable que tenga sus propias peculiaridades." (Inc., 29/6/2018)

Otra iniciativa es Cloudflare, una compañía que aloja contenidos de Internet en servidores remotos y utiliza algoritmos para entregarlos a los usuarios, que propone el IPFS ("Interplanetary File System"), que la compañía llama una "puerta de enlace", por la cual cualquier persona puede conectar un sitio web y comenzar a servir datos almacenados en una red de intercambio de archivos punto a punto. A diferencia del HTTP, en el que los datos se identifican por su ubicación, IPFS identifica datos con huellas criptográficas únicas que no se pueden falsificar. En lugar de solicitar contenido consultando la dirección IP del servidor donde está almacenado, los usuarios de IPFS deben solicitar la huella digital del contenido. Cuando alguien en la red esté compartiendo un activo digital como un archivo de video o una página web, el protocolo puede ponerlo a disposición de los usuarios que lo soliciten, un poco como en los "torrents". Pero este sistema es lento, por lo cual la compañía ofrece almacenar cachés de páginas populares, archivos y otro contenido en sus 154 centros de datos de todo el mundo, y utilizando su red para entregar rápidamente esos archivos a los usuarios de la web a pedido. ¡Es recentralizar -para la rapidez- lo que podría ser distribuido pero lento. (MIT Tech review, 5/10/2018)

Otra iniciativa es Elastos, fundada por Rong Chen. El equipo de Elastos, o "The Last OS", está construyendo una infraestructura completamente nueva para Internet, que conecta todos los dispositivos inteligentes del mundo directamente entre pares (P2P) que luego se usa para ejecutar aplicaciones descentralizadas. Elastos no es solo un proyecto de blockchain, sino un proyecto de sistema operativo de red en el que el blockchain es un componente, Carrier (red P2P) es otro, y Runtime (entorno seguro para espacios de datos para datos) es otro. 

La filosofía de Elastos difiere mucho de la mayoría de los otros proyectos de blockchain: a diferencia del resto, usa el blockchain para crear un entorno operativo confiable. Además, Carrier es una red de igual a igual completamente descentralizada que asume todo el tráfico de red dentro de este ecosistema que proporciona un cifrado de extremo a extremo sin pasar por intermediarios o servidores centrales como en la internet actual.

En Elastos, un usuario recibirá una ID descentralizada emitida por la cadena lateral DID. Los datos en sí no se almacenarán en la cadena de bloques, sino en un sistema de almacenamiento de archivos distribuidos (similar al Sistema de Archivos Interplanetario IPFS) que se distribuirá en miles de servidores, todos los cuales están encriptados. Cuando un usuario desea acceder a estos datos, Elastos Carrier recuperará los datos sin tener conocimiento previo de donde se almacenan. Es simplemente una plataforma en la cual escribir aplicaciones descentralizadas (Dapps). Cada Dapp será responsable de cumplir con las leyes de datos relevantes. 

La plataforma Elastos no está completa aún. Consta actualmente de 5 productos vivos, 3 productos alfa y 5 productos beta. Mucho queda por ver y experimentar antes de que se pueda generalizar (si es que lo logra).
(De Forbes, 23/10/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.